«Didáctica de la Matemática» un posgrado que inicia este año


Este año comenzará a dictarse esta carrera de posgrado en el ámbito de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales. Durante el 2018 continúan abiertas las inscripciones hasta el 5 de marzo. Es dirigida a docentes de enseñanza media, formadores de docentes de matemática en enseñanza superior universitaria y no universitaria. El inicio de clases está previsto para abril.

Se trata de una carrera semi-estructurada y presencial con su título reconocido por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Se dictará cada quince (15) días los viernes y sábados. La duración aproximada es de tres (3) semestres.

Se plantea una propuesta de formación y reflexión docente que no se reduce a cursos aislados con metodologías y marcos teóricos variados. Promueve, en cambio, un abordaje integral de la enseñanza de la matemática en el marco de un programa de formación sistemático que abarca de manera integral las dimensiones socio-epistemológica, didáctico-matemática y pedagógica, dirigido a dar respuesta a problemáticas docentes específicas que se presentan en la enseñanza de la matemática hoy y que son observables como fenómenos comunes a distintas regiones de nuestro país.

Su director, Dr. Jorge Oviedo, quien integra el comité académico junto a la Mg. María Magdalena Pekolj en el cargo de co-directora, a la Dra. Ruth Martinez Valenzuela, a la Dra. María Fernanda Barrozo y a la Lic. Nélida Haydée Pérez en el cargo de coordinadora académica, comentó sobre distintos aspectos relacionados al posgrado.

¿Qué factores motivaron el interés de la creación de la Especialización ?

Algunos de los factores que contribuyeron a la creación fueron la importancia que adquiere la Didáctica de la Matemática como desarrollo científico y la proyección que se prevé irá adquiriendo en el futuro. También, dar respuesta al problema de la formación continua de los docentes en esa dirección y promover el desarrollo de grupos de estudio e investigación en enseñanza de la matemática.

Además, brinda la oportunidad de ampliar lazos académicos entre las instituciones participantes mediante la cooperación y corresponsabilidad académica. Esto produjo como resultado un trabajo cooperativo realizado por profesores de tres (3) universidades, como lo es la propuesta de creación de una Especialización en este campo que abarque de manera integral y conjunta lo matemático y lo didáctico.

¿Cuál es el enfoque académico de la carrera?

La socio-epistemológica, que da cuenta del saber matemático como emergente social y cultural, la didáctico-matemática, que comprende el problema de la transformación de los saberes escolares, del diseño y de la evaluación de los procesos de aprendizaje, y la pedagógica, que da cuenta de la relatividad socio-institucional de las propuestas didácticas.

¿Qué conocimientos específicos tendrán los Especialistas que los diferenciarán de otros profesionales?

La formación está dirigida al logro de una formación didáctico-matemática que aporte instrumentos formativos para el desarrollo de una práctica actualizada y fundamentada, en la que lo didáctico y lo matemático aparezcan de manera articulada.

¿A qué se refiere el abordaje integral de la enseñanza de esta disciplina?

Tiene que ver con diseñar, implementar y evaluar actividades educativas relacionadas con la enseñanza en diferentes áreas; interpretar y exponer tanto oralmente como por escrito trabajos de Educación Matemática. También, comprender el rol modelizador de la matemática tanto para la resolución de situaciones de la realidad como del propio campo.

Se propone reconocer los distintos tipos y niveles de justificación, abstracción y razonamientos matemáticos. Por un lado, se busca desarrollar ciertas habilidades básicas en el manejo de entornos informáticos para la Educación Matemática y por otro lado, interpretar y comunicar conocimientos matemáticos adaptándose a los destinatarios y al medio utilizado para la comunicación.

¿Por qué es importante el reconocimiento que tuvo del título ante la CONEAU?

Es importante porque da garantía a los estudiantes de que la carrera que van a realizar cumple estándares nacionales de la comisión encargada de velar por la calidad de los títulos que dan las universidades argentinas. También muestra la seriedad con que ha trabajado el grupo de docentes que crearon la carrera.

Como director, ¿qué se propone lograr?

Por un lado, sería bueno que los conocimientos adquiridos por los profesores lleguen a los alumnos de los colegios que finalmente serán los verdaderos beneficiados de esta propuesta. Por otro lado, que los docentes del Departamento de Matemática que realicen la especialidad aprovechen la oportunidad de interactuar con profesores especializados en didáctica de la matemática para desarrollar esta rama de enseñanza, dentro de nuestra Universidad.

Informes
posgrado@unsl.edu.ar

Para mayor información sobre la carrera dirigirse a la Secretaría de Posgrado de la Universidad Nacional de San Luis ubicada en el segundo piso del edificio de Rectorado, sito en calle Av. Ejército de los Andes 950 o comunicarse por teléfono al 0266-4520300.

Prensa FCFMyN

X