Más de 230 universidades públicas y privadas latinoamericanas, se reunieron en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, para participar del encuentro internacional Territorios del Futuro, de la Red de Universidades por el Cuidado de la Casa Común (RUC). El Dr. Raúl Gil participó como representante institucional en la actividad.
Durante tres (3) jornadas se desarrollaron paneles de expertos/as, visitas a centros científicos internacionales antárticos, comunidades de pueblos originarios y espacios de desarrollo productivos. Esta actividad da continuidad al trabajo emprendido con el viaje de Rectores y Rectoras al Vaticano, para iniciar esta labor junto al Papa Francisco, impulsor de este proyecto.
El encuentro tuvo como objetivo comenzar un proceso de diálogo y organización regional para garantizar el cuidado, la soberanía, el desarrollo sostenible y la preservación del Atlántico Sur, la Antártida y los océanos circundantes como zona de paz. «Se debatió sobre aspectos ambientales vinculados al territorio de la Antártida y de la Patagonia. También sobre problemas y crisis culturales que hay en esa región, y de allí surgieron discusiones sobre la cuestión ambiental y cultural en cada uno de los territorios en donde las universidades tenemos nuestras sedes», explicó Gil.

Además, destacó que la Universidad Nacional de San Luis integra la Comisión de Aspectos Políticos y Sociales, en la cual se elaboró un documento donde se proponen ejes de trabajo para esa Comisión. Uno de ellos, vinculado a la Inteligencia Artificial y a cómo esta herramienta tan poderosa debe ser democratizada y ser una herramienta para la paz y no para profundizar las diferencias sociales. «Desde las universidades tenemos mucho que hacer y decir con esta temática», dijo. Asimismo, en comisiones se abordaron tópicos como las desigualdades en las poblaciones y el creciente problema del cambio climático.
«Es muy importante que la Universidad participe, creo que el intercambio con universidades que no son públicas, sino que también son privadas y de diferentes religiones, enriquece la discusión y nos posiciona en un espacio que seguramente va a enriquecer el trabajo puertas adentro de nuestra Universidad», concluyó Gil.
Dato
En el evento se lanzó la convocatoria para el Congreso por el décimo aniversario de Laudato si´, que se desarrollará en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, durante el mes de mayo de 2025.
Fuente consultada: Vatican News
Notas relacionadas
Visita oficial de Rectores de América Latina a la Santa Sede del Vaticano
Continúan las actividades con la Red de Universidades para el Cuidado de la Casa Común