Continúan las actividades con la Red de Universidades para el Cuidado de la Casa Común

El secretario General de la UNSL, Dr. Raúl Gil, participó junto a representantes de la RUC en una Asamblea en la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM). En este encuentro, se conformó la Comisión Directiva de la Red y se estableció la agenda de actividades de la semana de la juventud, que en nuestra Casa de Estudios tendrá lugar del 15 al 19 de abril.

Todos/as los/as representantes de la Red de Universidades para el Cuidado de la Casa Común fueron recibidos por Carlos Greco, rector de la UNSaM y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), para empezar a trabajar en la agenda de la educación superior latinoamericana, siguiendo los lineamientos del Vaticano a través de la Encíclica Laudato Si´.

En este sentido, Gil explicó que en el encuentro se aprobó la memoria de lo actuado y la conformación de la Comisión Directiva. Además, se ratificó la presidencia de la Dra. Agustina Rodríguez Saá, rectora de la Universidad Nacional De Los Comechingones y se empezó a trabajar en la agenda para este año.

«En abril tendremos la semana de la RUC, que implicará un trabajo con jóvenes en la UNSL, donde se trabajarán dos (2) actividades: una sobre cambio climático y otra sobre el vínculo entre la fé y el pensamiento científico», explicó.

La dinámica de trabajo será de talleres con actividades, enfocados a jóvenes estudiantes. Luego, se confeccionará un escrito con las conclusiones de este espacio y se realizará un documento final desde la RUC recuperando la mirada de los/as participantes en estas temáticas a partir de los insumos que salgan de las jornadas que cada universidad realice territorialmente.

Sobre la participación de la UNSL en la RUC

La Universidad, a partir de la reunión de septiembre del año pasado con el Papa Francisco, ingresó a la Asociación Civil de la Red de Universidades para el Cuidado de la Casa Común (RUC). Este espacio tiene una serie de ejes dentro de sus misiones y funciones, vinculados con temas que se pueden abordar desde la educación superior para mejorar la calidad de vida de las comunidades en América Latina.

En este marco, el Secretario General sostuvo que, más allá de la connotación religiosa, los ejes propuestos por la encíclica y el pedido del Vaticano no escapan a la agenda que las Universidades Latinoamericanas deben tener dentro de su quehacer y responsabilidades con la sociedad.

«Es un refuerzo para que las universidades no pierdan de vista la agenda local (…) este tipo de actividades nos van a ayudar a reflexionar sobre nuestras propias agendas y tener una mirada social más responsable», finalizó.

Fotos: gentileza