«Atacar a las Universidades es atacar a la sociedad»

Roberto Escalante Semerena, secretario General de la Red Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC), visitó la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). En su paso por nuestra Institución, brindó una charla magistral, participó de la presentación de un libro y recibió el galardón 2024 en Defensa de la Educación Pública. En diálogo con Noticias UNSL, el distinguido catedrático nos cuenta cómo vivió estos momentos.

¿Cómo inició el vínculo con nuestra Universidad?

En febrero de este año, en un congreso internacional que organiza el Ministerio de Educación Pública de Cuba, me encontré con Víctor Moriñigo. En ese momento me comunicó que se había tomado la decisión de otorgarme el reconocimiento en defensa de la educación pública de la Universidad Nacional de San Luis. Desde ese entonces nos pusimos de acuerdo en cuándo vendría al país. En mayo iba a asistir a la reunión de ENLACES, pero tuve un imprevisto familiar y por eso se pospuso el reconocimiento, hasta ahora. El Rector me invitó además a dictar una conferencia y a presentar con los compañeros de los sindicatos, el libro y la revista.

¿Qué implica para vos recibir una de las máximas distinciones de nuestra Universidad?

Es algo muy emocionante, muy satisfactorio, pero al mismo tiempo es un compromiso. Esto me compromete. Lo que hago, lo hago con convicción y sé que tengo que seguir por este camino, ser coherente con mi pensamiento y con mi acción. Es un gran honor, que refleja tanto mi trabajo como el de muchas otras personas que me han acompañado, como el Dr. Jorge Calzoni, el rector Moriñigo, Marcelo Di Stéfano, mis compañeros de la Secretaría General de la UDUALC. Es un esfuerzo de todos, a mí me toca hacer una parte, tal vez la más visible, pero no es algo estrictamente mío.

¿Cuál es la importancia de las asociaciones de Universidades en nuestra región?

Las asociaciones universitarias tenemos un rol que cuidar: el de propiciar la colaboración, el encuentro, el intercambio. También tenemos que ser respetuosos de no intentar sustituir a las universidades. Las universidades son las que tienen que dirigir los procesos, nosotros debemos acompañar. La UDUALC acompaña, por supuesto también tiene ideas, propone, tiene proyectos, pero que muchas veces surgen de las mismas universidades. Por ejemplo, ahora hay un proyecto de un canal de televisión, que hemos venido conversando y que se concretará en espacios, pero es algo para las universidades y sus actores, no para la UDUALC.

¿Cuáles creés que son los desafíos que enfrentan las universidades de nuestra región?

Sin duda, vivimos en un mundo que está cambiando velozmente, impulsado por la tecnología de manera muy visible. Creo que los universitarios no podemos decir que no tenemos nada que ver con eso, porque esta tecnología está impactando en todo, la educación, la manera de vestir, viajar, comer. La pregunta que debemos hacernos es: ¿podemos usar esas herramientas tecnológicas para hacer cosas que beneficien a los jóvenes, a los nuevos profesionales y a la sociedad con la que trabajamos y vivimos?.

Si decimos que sí, debemos responder además cómo lo vamos a hacer, qué significa todo eso, qué políticas hay que implementar, quiénes van a participar, cómo lo van a hacer, cómo se respetará la heterogeneidad, entre muchas cosas. El mensaje es que hay un reto, ocupémonos de él, hagámoslo de forma inteligente, porque sino, alguien más lo hará y con otros fines que no son los nuestros.

¿Qué piensa de la situación que están atravesando las Universidades Públicas en nuestro país?

Es algo muy delicado y preocupante este ataque a las universidades y a la educación en general. El ataque a las universidades es en realidad un ataque a la sociedad. Este es un llamado a cooperar, a unir posturas, no solamente las argentinas, sino de todas las personas que estamos en el mundo universitario en la región, a solidarizarnos y a confiar en los argentinos y posicionarnos. Este es un llamado a cooperar, más que nunca.

¿Cómo piensa seguir el vínculo con nuestra Universidad?

Con el rector Moriñigo tenemos una relación extraordinaria. Aprovechando esta doble capacidad que tiene de ser Rector de la UNSL y Rector del CIN, vamos a hacer muchas cosas. Oportunidades no van a faltar para colaborar con esta universidad.

¿Algo más que le gustaría destacar?

Agradecer, a todos/as ustedes esta maravillosa recepción y hospitalidad que han tenido con nosotros.