Ese es el lema del 2021 que propuso trabajar la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este marco, la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) visibiliza los proyectos de Extensión de Interés Social (PEIS), a través de sus protagonistas, en relación a los interrogantes que se desprenden del lema en el contexto de pandemia mundial y local.
Tal como lo expresa la OMS, se ha puesto de manifiesto por Covid-19, que algunas personas pueden llevar una vida más sana y tener mejor acceso a los servicios de salud que otras, debido enteramente a las condiciones en las que nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen. Se evidencian sufrimientos innecesarios, enfermedades evitables y muertes prematuras. Y perjudica a nuestras sociedades y economías. Esto no solo es injusto: es evitable.
La FCS, desde la Secretaría de Posgrado y Extensión, a cargo del Vicedecanato, propuso en este día visibilizar los PEIS que conforman la misma, a partir de dos (2) interrogantes: ¿Cómo creen que su Proyecto de Extensión puede contribuir con el lema 2021 propuesto por la OMS? y ¿Qué intervenciones se pudieron lograr y cuáles se vieron resentidas en el 2020/2021 como consecuencia de la pandemia por Covid-19 de acuerdo a los objetivos iniciales de su PEIS?.
Proyecto SALUD, Saber cuidArte aLarga tU viDa
El proyecto puede contribuir en un todo con lo propuesto por la OMS. Necesitamos que la vacunación produzca la inmunidad suficiente en la comunidad para poder expresar que es momento de ponerse en acción para trabajar sobre los factores de riesgo que podemos minimizar y/o prevenir a través de concientizar a las personas que transitan las diferentes etapas de la vida, y así evitar obesidad, desnutrición, dificultades respiratorias, alteraciones posturales, hipertensión, diabetes, entre otros procesos morbosos y ponerse en movimiento para acompañar en los eventos comunitarios, deportivos y de distintas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que impactan positivamente en la salud de las personas de nuestra comunidad. Son intervenciones oportunas de prevención de la enfermedad y promoción de la salud. Es decir, colaboramos en fomentar el autocuidado individual y colectivo.
La pandemia nos atravesó de diferentes maneras a cada una de las personas que la experimentamos. Pudimos con nuestro proyecto, en lo particular, solo realizar dos (2) actividades comunitarias en los meses de febrero y marzo, antes de declarar el aislamiento obligatorio por las autoridades nacionales. Esas dos (2) actividades señaladas fueron realizadas por estudiantes de las cuatro (4) carreras que lo conforman:
Lic. en Enfermería: medición de tensión arterial, glucemia y colesterol con glucómetro, saturación de oxígeno y la prevención de factores cardiovasculares.
Lic. en Nutrición: medición correcta para obtener el índice de masa corporal, concientizar sobre diferentes patologías ocasionadas por hábitos no saludables.
Lic. en Kinesiología y Fisiatría: evaluación de la postura, función de los músculos por región corporal, prevenir y asistir en alteraciones posturales, test de equilibrio.
Lic. en Fonoaudiología: evaluación y asistencia en respiración y deglución.
Durante el resto del año nos encontramos con la imposibilidad de seguir en terreno, dado que estaba prohibido el contacto directo con la comunidad, debido a las medidas que implementó el gobierno. Nuestros objetivos no pudieron cumplimentarse en un todo. Pero nos planteamos preguntas ¿Cómo seguimos, si no podemos ir al terreno?, ¿Cómo llegamos a la comunidad?, ¿Cómo seguimos abordando los temas?. Estos cuestionamientos nos impulsaron a implementar y logramos ampliar o reforzar una línea del proyecto desde la virtualidad. Analizamos los datos recogidos durante los años de implementación del proyecto y decidimos dar visibilidad a los problemas detectados, fue así que, a través de diferentes publicaciones en redes sociales resolvimos:
- Concientizar sobre diferentes patologías ocasionadas por hábitos no saludables.
- Promover la realización de ejercicios físicos, dentro del hogar, teniendo en cuenta la prevención de lesiones.
- Reflejar la importancia del autocuidado, por ejemplo, en un correcto lavado de manos.
- Fomentar una adecuada sanitización de los alimentos.
Proyecto Redes sociotécnicas: generando dinámicas de inclusión en salud
Desde nuestro equipo de trabajo entendemos la salud como un proceso complejo que se co-construye dentro de la misma sociedad. Es por eso que articulamos diferentes aspectos como el reciclaje de material plástico y la elaboración a través de la impresión 3D de elementos, que permiten acceder a un mejor estado en su salud para aquellos sectores que no cuentan con los recursos necesarios y asimismo cuidar el medioambiente.
Se destaca la intervención de diferentes grupos sociales relevantes que participan en el desarrollo de cada etapa del proyecto: docentes y estudiantes del nivel secundario, docentes y estudiantes de la UNSL y población. Se busca así que la población forme parte del proceso que entendemos busca cuidar la salud de la sociedad puntana.
Lamentablemente como consecuencia de la pandemia, decidimos posponer las actividades programadas durante el 2020 para el ciclo 2021, ya que resultó muy difícil articular todos los grupos que forman parte del proyecto de una manera eficaz. Consideramos que este año lograremos adaptar todas las actividades mediante el uso de nuevas estrategias tecnológicas.
Proyecto Hábitos Saludables: Pilar de la Salud
Entender la salud desde una perspectiva ética implica pensar en una vida digna, plena, feliz, saludable para todos/as. Esto es posible si se consolidan procesos colectivos, familiares e individuales que posibiliten desde el punto de vista fisiológico y psicológico el sostenimiento de una buena calidad de vida. Desde esta perspectiva, el desarrollo de hábitos saludables duraderos se constituye en uno de los pilares de bienestar físico y mental.
Dado el contexto de pandemia, sin la asistencia de los/as estudiantes a los establecimientos educativos, no se pudo trabajar en el logro de los objetivos. Actualmente se está restableciendo contacto con los directivos de las instituciones educativas a fin de acordar formas de trabajo que se ajusten a los protocolos vigentes.
Proyecto Fonoaudiología Comunitaria: Audiología Integral
El proyecto articula con el lema propuesto para este año, en tanto que las acciones tienden a promover el cuidado de la salud auditiva en beneficio de la comunicación humana, la prevención de alteraciones y el diagnóstico audiológico que permita el abordaje terapéutico integral para minimizar el daño.
La pandemia obligó a contextualizar nuevamente los espacios de desarrollo de las acciones planeadas, en este sentido recobró vital importancia la Clínica Fonoaudiológica de la UNSL, dado que la concurrencia a las escuelas para acciones de prevención primaria se vio obstaculizada. Las principales intervenciones logradas fueron las relacionadas con la evaluación y diagnóstico de las personas de la comunidad que demandaban de manera espontánea atención clínica.
Proyecto Campaña de prevención y concientización Cerebro saludable y en acción
El proyecto promueve la salud y el bienestar de la población adulta mayor a largo plazo, realizando medidas de prevención y concientización que logren reducir factores de riesgo de diversas enfermedades y con la consecuente salud del cerebro. Por otra parte, también es uno de los objetivos de esta propuesta, brindar a los/as estudiantes educación de calidad, impulsando la transferencia de conocimientos pertinente a las demandas sociales utilizando un enfoque interdisciplinario para el abordaje de problemas reales, promoviendo la sensibilización y el encuentro social.
Este proyecto no pudo llevarse a cabo en el 2020 ni tampoco se puso en marcha este año. Esto sucedió debido a que las intervenciones son en el campo, dígase centros de gestión municipal o en plazas donde se realizan campañas, y al no poder utilizar papel o folletos ni tampoco reunir a muchas personas, esto no ha sido viable. Tampoco se pueden realizar los screenings y el control de factores de riesgo. Por otra parte, los centros de adultos mayores están cerrados, por ser considerados población de riesgo, y las escuelas no permiten el ingreso por protocolo. La pandemia paralizó cualquier intervención desde este proyecto.
La Facultad de Ciencias de la Salud desea agradecer a las directoras de los Proyectos de Extensión de Interés Social: Esp. Silvia Susana Fernández, Lic. Johanna Paula Vintar, Mgtr. Cecilia Catalina de Pauw, Esp. María Cecilia Camargo y Lic. Alejandra Sosa por acercar las voces del trabajo comunitario en la sociedad en el marco del Día Mundial de la Salud 2021.
Foto de portada: extraída de la web
Fotos interior: archivo de los PEIS – FCS