UNSL TV será parte del lanzamiento latinoamericano de «Cartografía Feminista»

Este 8 de marzo la producción audiovisual será estrenada conjuntamente por canal Encuentro y todas las pantallas que componen la Red TAL (Televisión América Latina). El canal de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) fue invitado por la Red para ser parte de la co-producción y realizar dos (2) capítulos de la serie.

Cartografía Feminista es una serie de microprogramas de hasta tres (3) minutos, en los que mujeres, activistas feministas e integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ explican conceptos y palabras claves. La producción es una idea de Canal Encuentro, en coproducción con Red Tal, en la que participan 21 canales de siete (7) países de Latinoamérica.

Sobre la participación de UNSL TV

Desde el canal universitario comenzaron a trabajar en el mes de agosto y en octubre de 2021 grabaron los dos (2) capítulos. En la producción audiovisual, el equipo de trabajo estuvo conformado por:

• Diego Federico Rojo y Lourdes Pohn en la dirección;
  • Ramiro Rezzano y Lourdes Pohn en la producción;
  • Manu Castillo Soro, Alejandro Ortíz Alarcón y Lourdes Pohn en guión;
  • Ever Galván junto a Ignacio Mauro Favier en fotografía y cámaras;
  • Luis Jobbagy en sonido;
  • Diego Federico Rojo en la posproducción;
  • Santiago Rezzano Klement en foto fija;
  • Milagros Rodríguez y Carla Andrade como meritorios de fotografía.

«Cartografía feminista se puede entender como una campaña internacional de divulgación de un glosario, situado de términos fundamentales para generar conciencia y visibilizar el entramado de múltiples y complejas desigualdades que sufren las mujeres y la comunidad LGBTTTIQ+», explicó Lourdes Pohn.

Uno de los episodios tiene como protagonista a Manu Castillo Soro, estudiante de Ciencias Políticas, quien explica qué es ser Género Fluido, abandona el binarismo varón-mujer como categorías únicas e inamovibles en la expresión de género, y adopta la posibilidad de fluir en ese espectro.

En el segundo capítulo realizado por UNSL TV participa Alejandra Ortíz Alarcón, psicóloga e integrante del Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI) de la UNSL, quien habla del concepto de Infancias Trans, partiendo de la base de que el género es una construcción social y cultural.

Manu Castillo Soro y Alejandra Ortíz Alarcón

«En los capítulos de las demás universidades nos vamos a encontrar con muchos más conceptos, como economía del trabajo, soberanía travesti, machismo, feminismo rural, autopercepción, entre muchos otros», agregó la productora.

Sobre las expectativas previas al estreno, Pohn agregó que como Canal están felices con esta coproducción, y que destacan el trabajo de todas las señales participantes. «En esta gran variedad está la riqueza de lo que se estrenará: desde muchos puntos de latinoamérica, las y les protagonistas presentan estos conceptos fundamentales de nuestras militantancias, de las vidas de cada une de elles y ellas, que siempre son importantes de ver, repensar y seguir difundiendo», finalizó.