Reconocieron a personal docente, nodocente y jubilados/as de la UNSL

Esta mañana, en el acto por el 51° aniversario de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), trabajadores/as de la Institución fueron reconocidos por cumplir 25 y 35 años de servicio. Además, se distinguió a quienes finalizaron su tareas en la Casa de Estudios y comenzaron su etapa como jubilados/as.

Luego de la entrega de los diplomas, Fernando Rivero, personal nodocente jubilado, se dirigió a los/as presentes. En su emotivo discurso, agradeció el acompañamiento de su familia. Luego, expresó que estudió para ser un hombre libre y trabajó para ser un hombre digno y de esta forma emprendió una carrera administrativa que le permitió crecer y desarrollar sus habilidades. «En mis 44 años de servicio, 30 ininterrumpidos en la Facultad de Ciencias Humanas, siempre trabajé con el deseo de restituirle a la Universidades esas posibilidades que día a día me brindaba», dijo.

Fernando Rivero

Al mismo tiempo, destacó la labor del personal administrativo de la Universidad, enumerando tareas fundamentales que realiza el sector nodocente para el funcionamiento de la Institución. Finalmente, Rivero recordó a Alberto «El Turco» Geraiges en su trabajo por la defensa de los derechos de los trabajadores nodocentes y le dedicó a todos/as los/as jubilados/as unas palabras de un poema Solo nos llegó la tarde de Mario Benedetti.

Luego, Julio Raba, docente jubilado y ex autoridad de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF), tomó la palabra. En su discurso, expresó su felicidad de poder estar en ese lugar y compartir los 51 años de la Universidad. «Esta Universidad me permitió vivir en carne propia lo que es el ascenso social», dijo, explicando que pudo ser el primero en su familia en tener un título universitario. Al mismo tiempo, relató que toda su vida estuvo vinculado a la Universidad, desde sus estudios en la Escuela Normal Juan Pascual Pringles (ENJPP), hasta obtener su doctorado en la FQByF y ser electo como Decano en cuatro (4) oportunidades.

Julio Raba

En sus palabras, el ex Decano sostuvo que hoy era el principio del fin de una gran historia, en el que cierra un ciclo en nuestra honorable Casa de Estudios, lugar donde lo recibieron con los brazos abiertos. Finalmente, Raba expresó que el pasado 23 de abril, día de la marcha federal universitaria, aprendimos todos/as que somos la Universidad argentina, la Universidad pública, la Universidad irrestricta en el ingreso, libre y gratuita, con libertad y equidad, somos la Universidad para el gran pueblo argentino.

Por su parte, para finalizar el evento, el rector de la Universidad Nacional de San Luis, C.P.N. Víctor Moriñigo, se dirigió a quienes fueron reconocidos/as. Destacó que muchos/as se desarrollaron y crecieron en esta Universidad profesionalmente y como personas. «Ustedes han tenido el privilegio de conocer a los creadores, a los mentores de esta Universidad. Son la generación bisagra entre los jóvenes del futuro y los que ya no están», resaltó.

Víctor Moriñigo

Asimismo, agradeció en nombre de la Universidad el gran trabajo que han hecho. «Hoy la Universidad es lo que es, gracias a todos ustedes». Además sintió gratitud por el sentido de pertenencia, y como Rector, certificó que hoy los que se jubilaron, han devuelto con creces lo que la Universidad Nacional de San Luis les ha brindado.

«Nosotros somos fruto de quienes nos soñaron, y quiero decirles que ustedes han interpretado bien ese sueño, y les pido un favor más, sueñen ustedes el futuro de la Universidad y ojalá nosotros podamos seguir interpretándolo», concluyó.