Un Laboratorio dedicado a las Prácticas Fisio-Kinésicas


Se trata un Laboratorio nuevo en un espacio propio. Desde su creación, la carrera Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) ha migrado por distintos lugares alquilados con el objetivo de realizar las prácticas áulicas. A fines del mes de octubre de 2025 se inauguró este Laboratorio en el subsuelo del edificio de Chacabuco y Pedernera y por primera vez cuenta con un lugar que presenta las comodidades y características necesarias para llevar adelante estas prácticas.

La directora del Departamento de Kinesiología y Fisiatría, Esp. Valeria Stieger, sostuvo que las actividades que se llevan adelante están relacionadas con prácticas de las materias profesionalizantes: las distintas técnicas kinésicas manuales, las evaluaciones kinésicas y la aplicación de los agentes físicos no ionizantes.

En este espacio propio para el Laboratorio se realizan tareas docentes de los equipos de las asignaturas Técnicas Kinésicas 1, 2 y 3, Evaluaciones Kinésicas, Fisioterapia 1 y 2, y Terapéutica Kinésica 1. «Contar con espacios especialmente diseñados para la enseñanza práctica favorece el desarrollo de competencias profesionales, la observación, la reflexión y el trabajo en equipo. En definitiva, mejora los procesos de enseñanza y aprendizaje, ofreciendo un entorno más propicio para la formación integral de nuestros estudiantes», explicó Valeria.

Actualmente este Laboratorio no cuenta con una dirección. La investigadora sostuvo que se está elaborando un anteproyecto de reglamento de uso. «En estos momentos hay una nodocente encargada de los laboratorios de salud que tiene a cargo su coordinación», sostuvo y añadió que a futuro se prevé el inició de un proyecto que buscará poner en marcha una Clínica Fisio-kinésica para atención de pacientes, similar a la actual Clínica Fonoaudiológica.

«Estos nuevos espacios son sumamente importantes para nosotros, ya que no solo mejoran nuestras condiciones edilicias, sino que también fortalecen la formación de los futuros kinesiólogos. Nos permitirán ampliar las oportunidades de aprendizaje, integrar los conocimientos teóricos con las habilidades prácticas y profundizar la experiencia clínica en un entorno adecuado y seguro», explicó.

Paralelamente añadió que estos espacios permiten reforzar la vinculación con la comunidad, así como proyectar nuevas acciones de docencia, extensión e investigación que enriquecen la tarea universitaria y consolidan la presencia de nuestra carrera y de la Facultad en el medio.

Datos

El Laboratorio de Prácticas Fisio-Kinésicas de la Facultad de Ciencias de la Salud comparte sus actividades con otros laboratorios. En la carrera lo hacen con el Laboratorio de Impresión 3D y el de Bio-simulación. «También trabajaremos en conjunto con el Laboratorio de Cuidados Críticos que es de uso compartido con enfermería», concluyó Valeria.

X