Profesionales de kinesiología, psicología y nutrición de la UNSL, trabajan en la validación de cuestionarios para investigar hábitos y determinar si son saludables para la población. Se validarán tres (3) instrumentos: alimentación, salud mental y conductas de riesgo, y actividad y ejercicio físico.
Muchas de las enfermedades de mayor mortalidad, multideterminadas como la obesidad, hipertensión, cáncer y coronarias, están relacionadas con los hábitos en general, algunos vinculados a la alimentación, ejercicio físico y salud mental.
En este sentido, la especialista en Salud Social y Comunitaria y docente de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), Ivana Olivero, explicó que la validación de encuestas es necesaria para la investigación porque se requiere contar con instrumentos que previamente hayan pasado por una etapa de validación. «En Argentina tenemos déficit de validación de instrumentos. De hecho, en la primera parte del proyecto hicimos toda una revisión para evaluar qué instrumentos se han aprobado a nivel mundial», expresó la profesional.
Añadió que si bien desde Nación hay programas y políticas que se implementan para generar hábitos alimentarios, como aspectos de salud mental y disminuir el sedentarismo, también es importante evaluar el impacto de esas políticas. La Especialista sostuvo que esto es fundamental para avanzar en nuevos campos investigativos porque se podría, por ejemplo, utilizar el instrumento para evaluar una población en específico y después dar pautas precisas que tendrían que mejorar esa población en cuanto a los hábitos o a las conductas para prevenir patologías.
«Mucho de nuestro campo es trabajar con seres humanos, hacer estudios observacionales donde no intervenimos, sino que investigamos cómo se desenvuelven aspectos relacionados con la salud», explicó y acentuó que una de las etapas más importante de la salud es la prevención primaria que es la promoción y protección específica. «Nuestro objetivo es promover la salud, es decir, prevenir que la población se enferme a través de la mejora de los hábitos», dijo.
Por otra parte, expresó que este proyecto de investigación se aprobó a fines del 2023 y que es importante porque se empieza a generar en la UNSL la validación de instrumentos. «Los hábitos son todas aquellas conductas que la población desarrolla en forma habitual. Hay otros instrumentos que toma las creencias, las percepciones. Nosotros solamente vamos a evaluar las conductas mantenidas en el tiempo que pueden afectar negativamente o positivamente la salud de las personas (…) En primera instancia estamos trabajando con adultos», concluyó.
Dato
Este instrumento va a tener en cuenta las recomendaciones que se realizan para mantener una vida saludable.