Repensar las prácticas de enseñanza en el primer año de la Universidad


Se realizó una nueva actividad para continuar el trabajo pedagógico que nos compromete con las prácticas de enseñanza en los primeros años de la Universidad. La propuesta fue organizada por la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de San Luis en conjunto con la Dra. Clotilde De Pauw, la Esp. Paola Figueroa y la Lic. Valeria Pasqualini, docentes de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH).

En esta oportunidad, se dictó el taller titulado Repensar la enseñanza en el primer año de la Universidad, a cargo de Adelaida Benvegnu, profesora de la Universidad Nacional de Luján, reconocida por sus aportes y estudios en el tema de ingresos universitarios.

La jornada contó con una numerosa participación de docentes de primer año de todas las carreras. La misma se llevó a cabo durante la mañana y la tarde en el Microcine, además se transmitió en simultáneo en el Centro Universitario Villa Mercedes y en la sede de la Villa de Merlo.

En el espacio taller de la Biblioteca Antonio Esteban Agüero desarrollaron una actividad grupal sobre la enseñanza y el aprendizaje dentro de la situación de clase.

La disertante expresó que: «cualquier situación en la que se celebre una reunión, un encuentro o una convocatoria a docentes de la universidad, siempre es auspicioso y algo productivo. Hay que celebrar la posibilidad de encontrarse. En mi caso, especialmente con esta Universidad, tengo un lazo afectivo porque la historia me fue llevando a encontrarme con colegas y a realizar actividades en conjunto, así que venir acá siempre es encontrarme con gente querida».

¿Por qué fue importante que el personal docente asistiera a esta actividad?

Repensar las prácticas de enseñanza en el ingreso es muy importante en la actualidad. Tengo que decir que en la Institución la preocupación por los ingresantes es de larga data y hace mucho tiempo que se viene trabajando sobre eso, se producen muchos avances y surgen propuestas interesantes. Hoy tuvimos una gran convocatoria de docentes del primer año, existe un compromiso que siempre se nota.

En el taller se trataron diferentes tópicos que usted expuso, ¿qué puede comentar de los mismos?

En primer lugar, recuperamos un trabajo ya realizado por las docentes de esta Universidad a través de unos talleres que se hicieron el año pasado, donde se trabajaron opiniones y perspectivas de los/as estudiantes. A partir de ahí planteamos algunos puntos de partida para repensar las prácticas de enseñanza. Esos puntos de partida tienen que ver con pensar la educación como derecho, pensar la necesidad de que todos/as nuestros/as estudiantes aprendan, no solamente que puedan entrar a la universidad, sino aprender para quedarse. En segundo lugar, hablamos de cómo entendemos el aprendizaje y de la importancia de prestar atención a lo que ocurre dentro del aula.

¿Qué piensa acerca de continuar fortaleciendo las prácticas de enseñanza en los primeros años de la Universidad?

Considero que es súper importante prestarle atención a la cuestión del ingreso a la universidad y pensar todo el tiempo de qué manera conseguimos que más estudiantes se acerquen y accedan a aprender de manera que puedan quedarse, progresar y recibirse.

¿Qué visión tiene del derecho a la educación pública?

El derecho a la universidad, a la educación superior, es una conquista, nadie nos regaló nada. La sociedad en general, el pueblo argentino fue consiguiendo acceder a la educación superior a través de mucha lucha, sufrimiento y trabajo. Hemos conseguido la creación de unas cuantas universidades nacionales nuevas que hacen que mucha gente que pensó que la formación estaba lejos de su posibilidad, hoy se puede acercar a estudiar una carrera universitaria. Eso quiere decir que la gente, los/as hijos/as de los/as trabajadores, los/as hijos/as de las personas de los pueblos, tienen la posibilidad de formarse y alcanzar un título. A todo eso lo considero  una conquista. ¿Qué hace a una grandeza de una sociedad y de un país? Nosotros conseguimos que eso exista, hay que conseguir que crezca, que permanezca y que prospere, no se puede abandonar, no se puede renunciar a eso. 

Nota: Prensa Secretaría Académica
Fotos: Prensa UNSL – FICA – FCEJS – FTU

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