Seis proyectos de la UNSL ganadores del 1º Concurso provincial de Soluciones Innovadoras


El gobierno de San Luis, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, presentó la primera edición del Concurso de Soluciones Innovadoras abierta a toda la sociedad puntana. Se destinaron $4.500.000 en premios. En total se presentaron 68 postulaciones entre las categorías Solución Innovadora, Investigación Aplicada y Desarrollo Innovador. Hubo seis (6) premiaciones. Todas de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

Al acto, que se realizó este martes 20 de diciembre, asistieron directores y directoras de proyectos junto a sus equipos, acompañados/as por el secretario de Vinculación Tecnológica y Social (SVTS), Dr. Martín Fernández Baldo. Este evento se realizó en Terrazas de Portezuelo donde estuvo presente el gobernador Alberto Rodríguez Saá, la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos y el jefe de Programa Gobierno Digital, Néstor Arellano.

El certamen tiene como objetivo promover la expansión de la cultura innovadora en la Provincia, el desarrollo de la ciencia y la tecnología e impulsar el surgimiento de emprendimiento innovadores y de base tecnológica, incentivar la incorporación de innovaciones tecnológicas en emprendimientos tradicionales, así como fomentar el desarrollo del ecosistema de innovación.

El secretario de la SVTS destacó que desde el año 2019 a la fecha, en la gestión de Víctor Moriñigo y Héctor Flores, la Universidad ha dado un cambio en cuanto al fortalecimiento del área de Vinculación Tecnológica y Social. «Nuestros docentes científicos se empiezan a animar a este tipo de concursos», dijo y resaltó que el concurso universitario de innovación UNSLXi, que se ejecuta con fondos propios de la UNSL, es un primer paso para las presentaciones de concursos provinciales y nacionales.

«Del total, cuatro (4) proyectos son de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA). Esto deja en evidencia que hay una gestión en el Centro Universitario de Villa Mercedes y en la Villa Merlo. Esto apareció desde que tenemos una coordinadora de la secretaría que atiende en Villa Mercedes y que ha promovido, ayudado y asesorado a estos grupos para esta presentación y para otras», expresó el Dr. Martín Fernández Baldo.

En relación a los seis (6) proyectos ganadores en el primer concurso provincial de Soluciones Innovadoras sostuvo que son de ciencia aplicada. «Estos proyectos se pueden aplicar a nuestra sociedad y de hecho muchos de ellos ya están en aplicación y están solucionando problemáticas en concreto», especificó.

Proyectos ganadores

En la categoría Solución Innovadora, se seleccionaron dos (2) ganadores, que obtuvieron un premio de $500.000 cada uno.

1° Premio al proyecto EMPOWERAR ,de Guillermo Catuogno, Nicolás Karbiner, María José Galetto, Alicia Catuogno y Silvina Galetto. La propuesta consiste en una plataforma de microfinanzas basada en blockchain y Smart Contrats para comunidades rurales sin acceso a la electricidad, generalmente desbancarizadas, mediante diferentes kits fotovoltaicos y su servicio de mantenimiento y reparaciones.

2° Premio al proyecto Sumando valor al plan nacional de reforestación nacional y pro huertas, de Celeste Aguirre Pranzoni, Milagros Jofré, Luis Escudero, Jonatan Rolón y Azul De La Hoz. Este plan propone el uso de la tecnología a base de micelio, para la revalorización de los desechos tratados por las recicladoras provinciales, para la bio fabricación de recipientes de transporte de plantines, biodegradables, compostables, que aseguren la reforestación con activos nutricionales, adaptables a diferentes suelos y que reduzcan el volumen de riego.

En la categoría Investigación Aplicada, también se seleccionaron dos (2) proyectos que fueron premiados con $750.000 cada uno.

1° Premio al proyecto Desarrollo de tecnología de oxidación avanzada para el tratamiento de aguas residuales industriales, integrado por Viviana Barbero, María Gabriela Amaya, Mariana Del Pópolo Grzona y Débora Belén Tagua. El proyecto investiga las tecnologías de oxidación avanzada (TOAs), que son una alternativa atractiva para el tratamiento de aguas residuales industriales, buscando su reutilización en el proceso industrial, o bien, descargarse al ambiente de manera segura.

2° Premio al proyecto LabTa_X04 reforestación inteligente, integrado por Carlos Gustavo Catuogno, María Aimeri, Jonathan Bosso, Rodolfo Gargiulo y Guillermo García. La propuesta busca revertir la deforestación en la extensa y problemática zona que forma la Cuenca El Morro, en la provincia de San Luis, de la mano de la biotecnología, utilizando “semillas inteligentes”, drones de largo alcance y estrategias basadas en visión con inteligencia artificial.

En la categoría Desarrollo Innovador, se seleccionaron dos (2) proyectos con un premio de un (1) millón de pesos para cada uno.

1° Premio al proyecto Robot explorador de cañerías ec_01, integrado por Gabriel Iglesias, Daniel Morán y Ogas Elio. El robot EC01 fue diseñado, desarrollado y construido para visualizar el interior de la tubería en tiempo real, identificar la anomalía y definir su ubicación de forma precisa. Provee esta información sin la necesidad de realizar obras, y posibilita la reparación localizada de la falla.

2° Premio al proyecto  Fotoflit desinfectante, integrado por Matías Daniel Funes, Elisa Margarita Petenatti, Luis Ángel Del Vitto, Mariana Fernández, Fernando Andrés Saad y Agostina Riccardo. Con este desarrollo se propone la generación de un desinfectante nanoformulado para productos frutihortícolas, totalmente degradable por la acción de la luz y que permite prolongar la vida de estos alimentos, sin generar resistencia de los microorganismos. Su acción está basada en la interacción de la luz con compuestos fotosensibles de origen vegetal.

Fotos: Ministerio de Ciencia y Tecnología provincial

X