La Bodega Chandon y la UNSL juntas en convenio


El propósito es realizar análisis microbiológicos de suelo de los viñedos a fin de aislar microorganismos promotores de crecimiento de plantas para obtención de un posible biofertilizante, y así sustituir fertilizantes de síntesis química.

La rúbrica se efectuó este lunes 7 de febrero entre el vicerrector Mgter. Héctor Flores y el apoderado general de Bodegas Chandon S.A., Ing. Roberto Rabino.

La investigación se llevará a cabo en dos (2) años, y constituye la primera de cuatro (4) etapas de trabajo que se realizará entre el grupo de investigadores/as de la UNSL, dirigidos por la Dra. Viviana Calvente y la Dra. María Gabriela Sansone, con la coordinación de la Dra. Yésica Lambrese.

El Vicerrector destacó la importancia de esta firma, que no solo significa el fortalecimiento de la política de la Universidad de vinculación entre el sistema público y privado, sino que a su vez, «el trabajo de nuestros investigadores e investigadoras servirá para mejorar los sistemas productivos sostenibles, y de alguna manera contribuir con un granito de arena a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con lo cual nuestra Universidad está comprometida», dijo.

Del encuentro estuvieron presentes: la decana de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) Dra. Mercedes Campderrós; el Ing. Agr. Mariano Dorado, asesor y responsable del manejo del riego en las bodegas Chandon y Terrazas de los Andes; el Dr. Félix Nieto Quintas, secretario de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL; el Dr. Martín Fernández Baldo, coordinador de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social de la UNSL; las doctoras Viviana Edith Calvente y Yésica Sabrina Lambrese, investigadoras de la FQByF, directora y coordinadora responsables del proyecto; el Abog. Manuel Castillo y la Prof. Diana Caviedes Garraza, del equipo técnico de vicerrectorado de la UNSL.

La directora del proyecto, Viviana Edith Calvente investigadora de la FQByF, sostuvo: «la firma de este convenio es muy importante para nuestro proyecto ya que no solo vamos a poder aportar nuestros conocimientos y experiencia de varios años trabajando con el uso de microorganismos en agricultura, sino que representa también un desafío para el desarrollo de nuevas aplicaciones y tecnologías».

Foto portada: extraída de la web

X