Se trata del Concurso Federal enfocado en ensayos sobre Economía y Género, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Economía y la Agencia I+D+i destinada a estudiantes y jóvenes profesionales de todo el país.
El anuncio del concurso, estuvo encabezado por Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), la directora de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro, la vocal del Directorio y referente de la Mesa de Género de la Agencia I+D+i, Paula Lenguita y la titular de la Unidad de Coordinación y Gestión de Asuntos Internacionales, Maia Colodenco. En este marco, los funcionarios y las funcionarias resaltaron la importancia y el valor transformador de crear un premio que ponga en foco la economía feminista con la intención de innovar e interpelar el pensamiento clásico y, a su vez, convocar a estudiantes.
En el inicio, Fernando Peirano sostuvo, que «desde la Agencia I+D+i nos genera mucha expectativa y satisfacción convocar a un concurso académico sobre economía y género» y manifestó que «se busca que trascienda las aulas y que siente las bases de un nuevo debate sobre las desigualdades en nuestra sociedad y sobre cómo revertirlas». «Por un lado, es una invitación a pensar un nuevo modelo de desarrollo en la Argentina con más federalismo, atendiendo a las cuestiones ambientales y revirtiendo las desigualdades de género. Por otro, es una herramienta para repensar aspectos metodológicos dentro de la economía: sumar perspectivas de análisis y conectarlas con una agenda de transformación», añadió.
Por su parte, Mercedes D’ Alessandro destacó que «un premio que convoque a hablar de economía feminista es un hito muy importante» y que «con la presentación de esta nueva edición estamos rompiendo con el statu quo que se ve en todas las herramientas disponibles que utilizamos para pensar el desarrollo del país». «Todavía la incorporación de la dimensión de género en la economía es excepcional y depende mucho de la buena voluntad de docentes e instituciones. Por eso estamos innovando en los campos de estudio, a través de este premio y del Ministerio de Economía», agregó.
A su turno, Lenguita señaló que este concurso «significa la creación de nuevos conocimientos, una compresión de lo novedoso de la economía feminista y la inclusión de temáticas como: inclusión en el mercado de trabajo, las asimetrías en el trabajo doméstico y de cuidados, el presupuesto con perspectiva de género y la femninización de la pobreza».
Durante su intervención Colodenco afirmó: «Desde Economía tenemos un agenda que trabaja con el sector financiero para que se incorporen perspectivas ambientales, sociales y de gobernanza en las consideraciones económicas». En esta línea, indicó que «uno de los aspectos más relevantes es la perspectiva de género para visibilizarlas e incorporarlas en el mundo financiero de manera transversal». «Son fundamentales para alcanzar un crecimiento inclusivo, sostenido y de desarrollo», concluyó.
También estuvieron presentes, el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias; la asesora del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT), Paula Senejko; Laura Toledo, directora del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) y Guido Giorgi, jefe de Gabinete de la Agencia I+D+i.
Los premios consisten en una compensación económica y, además, se seleccionarán los mejores trabajos (sin límite de cantidad) para ser compilados y publicados en un libro editado por el Sello Editorial Manuel Belgrano del Ministerio de Economía, el cual estará disponible en formato virtual.
Las inscripciones se habilitarán a partir de la segunda quincena de junio de 2021, y la presentación de trabajos durante la primera semana de julio de 2021.
Más información sobre el concurso acá.