Lanzaron la Red Argentina de Ingeniería Mecánica 


La actividad tuvo como eje el inicio de la discusión de los planes de estudios del área de ingeniería mecánica; En particular, las deliberaciones giraron en torno a la definición de los estándares para la acreditación de la carrera por competencias.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del decano de la FI-UNLZ, Oscar Pascal, y el presidente del Fodami, Alberto Romeo, quienes fueron los encargados de darle la bienvenida a los referentes de 34 casas de estudios. Romeo, por su parte, agradeció a la UNLZ por “ser sede de la reunión”.

Autoridades de las unidades académicas que integran el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la Argentina (Confedi) se reunieron para formalizar la constitución de la Red  Argentina de Ingeniería Mecánica. El encuentro, que tuvo lugar en la sede Don Bosco de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), fue organizado por el Foro Docente Área Mecánica de las Ingenierías (Fodami).

Durante la primera parte de la jornada, que estuvo a cargo del coordinador del Ciclo Superior de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería de la UNLZ, Ricardo Amé, se redactó el acta constitutiva y se designaron las autoridades.

La actividad tuvo como eje el inicio de la discusión de los planes de estudios del área de ingeniería mecánica. En particular, las deliberaciones giraron en torno a la definición de los estándares para la acreditación de la carrera por competencias.

El presidente del Foro afirmó que la iniciativa busca mejorar la carrera de ingeniería mecánica, y añadió: “La red tendrá por fin determinar los descriptores de la carrera y debatir sobre los existentes, con vistas a la posibilidad de una modificación”. En ese sentido, Pascal resaltó la importancia de contar con planes de estudio basados en competencias, y explicó que en el caso particular de las ingenierías, las competencias específicas son los nuevos alcances de la carrera.

“Nosotros venimos de un modelo que tiene una formación común para ser ingeniero y luego la orientación. Hay que romper el concepto de los ciclos e ir por los bloques, que son atemporales. Al alumno hay que darle materias iniciales que lo atrape con la carrera y, al mismo tiempo, permita titulaciones más cortas o certificaciones de saberes para que pueda ir a buscar trabajo”, sostuvo el decano de Ingeniería.

Ante el cambio de paradigma que se encuentra en análisis, Pascal afirmó que una universidad como la nuestra tiene que estar al frente y ser siempre la que motoriza los cambios.

Fuente: UNLZ

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