Se trata de la XIX Jornada de Enseñanza Interactiva de la Estadística que tendrá lugar los días jueves 11 y viernes 12 de octubre, de 8:00 a 18:00 horas, en el Auditorio Mauricio López de la Universidad Nacional de San Luis. La actividad es organizada por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.
Por las características de la estadística y por el tipo de propuesta pedagógica interdisciplinaria, la propuesta constituye un ámbito apropiado para contribuir al desarrollo de los alumnos en todas las direcciones de la multidimensionalidad humana, particularmente en las dimensiones cultural, social, estética y ética, guiados por los valores de vida, libertad, bien, verdad, paz, solidaridad, tolerancia, igualdad y justicia; como ciudadanos responsables, protagonistas críticos, creadores y transformadores de la sociedad, a través del amor, el conocimiento y el trabajo; como defensores de las instituciones democráticas, los derechos humanos y la preservación del medio ambiente.
La actividad tiene como propósito general contribuir a la alfabetización estadística, al desarrollo y a la difusión de la cultura estadística en los alumnos de los dos (2) últimos años del nivel primario y los alumnos de todos los años de nivel secundario; en los docentes de todas las disciplinas, de los niveles primario y secundario; y en los alumnos de los profesorados de todas las disciplinas.
También se busca contribuir al desarrollo integral de los ciudadanos, mediante la ejecución de trabajos de investigación escolar sobre temas y problemas con significativo compromiso social, con el enfoque de ciencia, tecnología y sociedad, más educación en valores.
Otro de los ejes primordiales es contribuir al desarrollo de una voluntad comprometida con el bien común, para el uso responsable de la libertad y para la adopción de comportamientos sociales con contenido ético en el plano individual, familiar, laboral y comunitario, para el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes ciudadanos en una sociedad democrática moderna.
Además se busca afianzar la conciencia del deber de constituirse en agente de cambio positivo en su medio social y natural; profundizar el conocimiento teórico en un conjunto de saberes humanísticos, sociales, científicos y técnicos; desarrollar una actitud reflexiva y crítica ante los mensajes de los medios de comunicación; favorecer la autonomía intelectual y el desarrollo de las habilidades necesarias para la prosecución de estudios superiores; contribuir a desarrollar en los alumnos la capacidad de enfrentar, con enfoque interdisciplinario, problemas del mundo real en situación de incertidumbre; y desarrollar la capacidad de trabajar en equipo.
Podrán participar
- Equipos de alumnos y docentes de los dos (2) últimos años de nivel primario, de todas las disciplinas.
- Equipos de alumnos y docentes del nivel secundario de todas las disciplinas.
- Equipos de alumnos y docentes de los profesorados de todas las disciplinas.
- Equipos de alumnos de secundario y de alumnos de profesorados de todas las disciplinas.
- Equipos multidisciplinarios de alumnos de profesorados de todas las disciplinas.
Se podrá incorporar a otros miembros de la comunidad en general, si el trabajo por sus características así lo requiere.
Características de los trabajos
La selección de temas y problemas deberá surgir de los alumnos y se recomienda el abordaje interdisciplinario. Los trabajos se realizarán en equipo y los alumnos participarán en todas las etapas, desde la selección del tema hasta la comunicación de los resultados. Los docentes y/o alumnos universitarios que se asocien cooperativamente para conducir trabajos interdisciplinarios de otros niveles, jugarán el rol de coordinadores o moderadores.
Los integrantes del Grupo Educativo Estratégico: Desarrollo de la Cultura Estadística, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales brindarán asesoramiento a los participantes, quienes podrán coordinar entrevistas con miembros del equipo vía correo electrónico a estadistica.unsl@gmail.com con copia a mainblois@gmail.com, digeme@gmail.com.
Normas para la presentación de comunicaciones
Cada trabajo deberá presentarse en tres (3) módulos: idea preliminar, resumen del trabajo y trabajo completo.
Solicitud de inscripción e idea preliminar: Al momento de inscribirse el grupo contará con una idea preliminar del trabajo que pretende realizar y deberá adjuntarla a la solicitud de incripción.
La misma deberá contener en una (1) página (anexo), la siguiente información en el formato detallado en el anexo: título tentativo del trabajo; nombre del grupo: puede ser de fantasía y explicarán su significado en el momento de la exposición; datos de los alumnos del grupo: apellido, nombres y DNI (controlar que estén correctos porque se utilizarán en los certificados de participación).
Además se deberá colocar nivel educativo: año, primario o secundario; institución a la que pertenece el grupo: nombre y Nº del colegio, dirección, localidad, correo electrónico y teléfono; y datos de los docentes responsables del grupo: apellido y nombres, DNI, correo electrónico y/o teléfono particular, título, área disciplinar (recordar cooperación entre docentes de distintas disciplinas).
La descripción de la idea preliminar deberá contener título tentativo del trabajo, nombre del grupo, institución, nombre de un docente de contacto y correo electrónico, objetivos, hipótesis a investigar, variables a medir, metodología. Aunque queda abierta la posibilidad de realizar cambios en la idea o en el título del trabajo, el grupo debe procurar que la idea preliminar sea lo más precisa posible hasta el momento de la inscripción. Máximo: una (1) página.
Resumen del trabajo: Debe redactarse cuando el trabajo está terminado y debe contener sintéticamente el objetivo, la metodología empleada y los resultados obtenidos. La extensión del resumen no debe superar una (1) página con el siguiente diseño:
Papel blanco A4 (210×297 mm). Interlineado en el cuerpo principal 1,5. Margen izquierdo y derecho de 3 cm: Superior 4,5 cm: Inferior 3 cm. Tipo de letra: Times New Roman, tamaño 12 para todo el texto. Título del trabajo en mayúscula, centrado y no subrayado. A dos (2) espacios por debajo del título, centrado, nombre del grupo y a un (1) espacio institución(es) a la(s) que pertenece(n), localidad y dirección de correo electrónico del colegio o del docente.
A continuación, a un espacio, la palabra RESUMEN en mayúscula y centrada. Luego el texto del resumen que no debe tener más de 300 palabras. A dos (2) espacios por debajo del texto del resumen y sobre el margen izquierdo debe ir en mayúsculas la frase PALABRAS CLAVES, y a continuación en texto normal entre cuatro (4) y seis (6) palabras claves que se consideren representativas del tema del trabajo.
Trabajo completo: En la primera página repetir la página del resumen. En la segunda y siguientes: el texto del trabajo, en papel blanco tamaño A4, a 1,5 espacio de interlineado, dejando 3 cm de margen izquierdo y derecho, 3 cm de margen superior e inferior.
Si correspondiera, a dos (2) espacios por debajo del final del texto del trabajo, debe ir en mayúsculas y centrada la palabra REFERENCIAS e incluirlas a continuación, por orden numérico o alfabético en forma de listado. A dos (2) espacios por debajo de las referencias y sobre el margen izquierdo debe ir, si existen, la palabra AGRADECIMIENTOS y a continuación el texto correspondiente. Dentro de lo posible se solicita no superar las diez (10) páginas A4 incluido el resumen.
La estructura del trabajo completo debe incluir a partir de la 2ª página:
- Introducción: contar la motivación y las razones por las que se eligió el tema, algunas consideraciones generales sobre el tema, si es necesario nombrar la localidad, ubicarla geográficamente, contar sus características o todas las condiciones del contexto que se consideren pertinentes según el tema elegido.
- Hipótesis de trabajo (si existe) y objetivo: Describir brevemente el objetivo del trabajo, a veces existirá una hipótesis de trabajo, otras se investigará la realidad sin tener hipótesis previas. Pero el objetivo debe ser claramente explicitado.
- Metodología e instrumentos: Describir la población objeto, el diseño y tamaño de la muestra, describir el experimento realizado, las variables observadas o medidas, los resultados numéricos y gráficos obtenidos y la interpretación de los resultados.
- Conclusiones: redactar en pocas palabras las conclusiones, teniendo en cuenta el objetivo.
- Contribución del Trabajo a la Educación en Valores y a la sociedad: expresar en qué aspectos cree el grupo que este trabajo ha contribuido a su formación integral como ciudadanos responsables y personas de bien, y la contribución del trabajo a la sociedad.
Conjuntamente con la versión impresa, se deben presentar el resumen y el trabajo completo en CD, como archivo en word y también debe ser presentado como «archivo adjunto» de un correo electrónico enviado a la dirección: estadistica.unsl@gmail.com con copia a mainblois@gmail.com, digeme@gmail.com.
Se recomienda cumplir estrictamente los plazos de presentación, el formato y el estilo, porque los trabajos serán evaluados por el comité académico de la Jornada y enviados a los autores para su corrección en caso necesario, para posteriormente enviarlos a imprenta. No serán incluidos en el programa aquellos resúmenes y trabajos que no cumplan estrictamente con las normas de inscripción, fechas y estilo.
El tiempo disponible para cada equipo es de 20 minutos, 15 minutos para exposición más cinco (59 minutos para planteos y respuestas a las consultas. Podrán utilizar equipo multimedia. Los resúmenes se editarán en un documento impreso a distribuir al comienzo de las actividades de las Jornadas.
Formas y fecha de envío
Ficha de inscripción e idea preliminar, personalmente en Secretaría de Innovación y Desarrollo, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, o por correo electrónico con copia a estadistica.unsl@gmail.com con copia a mainblois@gmail.com digeme@gmail.com, hasta el 30 de agosto de 2018.
Ficha de inscripción definitiva y trabajo completo y resumen, una copia en papel en blanco y negro y CD con archivo en word, hasta el 24 de septiembre de 2018 personalmente o por correo postal a Secretaría de Innovación y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, Avda. Ejército de los Andes 950, primer piso CP: D5700HHW, San Luis, Argentina, y por correo electrónico estadistica.unsl@gmail.com con copia a mainblois@gmail.com, digeme@gmail.com.
Al dorso del sobre: escribir el remitente, su dirección y agregar la leyenda «Trabajo para XIX Jornadas de Estadística».