La Clínica Fonoaudiológica al servicio de la comunidad


¿Sabías que la Universidad cuenta con una Clínica Fonoaudiológica que atiende a personas con bajos recursos? ¿Sabías que es abierta al público de todas las edades y que ofrece servicios para el cuidado de la salud?. Desde el año 1975 la UNSL cuenta con este espacio dedicado a la enseñanza/aprendizaje y también al servicio gratuito a la comunidad.

Belén Gómez, directora de la Clínica, cuenta que es un espacio creado para que los estudiantes de la carrera Licenciatura en Fonoaudiología realicen sus prácticas pre profesionales. Docentes y alumnos atienden a pacientes en los servicios de: Foniatría, Otorrinolaringología, Fonoestomatología, Audiología y Neurología para Adultos.

¿Cómo inicia la historia de la Clínica?

La Clínica Fonoaudiológica es creada en el año 1975 con la finalidad de que los alumnos pudieran tener un espacio físico para realizar sus prácticas pre profesionales con el contacto directo con los pacientes, determinando diagnósticos de diversas patologías. Por supuesto que esas prácticas son supervisadas por los docentes.

La Clínica además brinda servicios a la comunidad gratuitos. Lo hizo desde sus comienzos hasta la actualidad. Se dirige a una comunidad de muy bajos recursos. Al paciente no se le cobra ningún arancel para ser atendido por algún servicio. Se tiene exclusiva prioridad para estas personas.

¿Qué servicios se brindan?

Los servicios son varios, entre ellos está: Foniatría desde el cual se atiende a pacientes con patologías vocales, por ejemplo aquellos que utilizan su voz como herramienta de trabajo; Otorrinolaringología que es atendido por dos (2) médicos especialistas; Fonoestomatología en donde se atienden pacientes con patologías como fisura de labio velopalatina; Audiología en donde se realizan estudios auditivos en personas con dificultad para escuchar; Neurología para Adulto para pacientes con patologías con respecto al lenguaje como pueden ser afasias y aquellos que hayan tenido un ACV y se haya afectado el lenguaje.

¿Cómo llegan las personas a atenderse?

Las personas llegan por información recibida desde los mismos pacientes. Muchos se acercan a la Clínica y se informan si pueden ser atendidos. Se les pregunta si tienen obra social, ya que se atiende a pacientes que no tienen obra social. También hay casos que llegan a la Clínica derivados por otros profesionales que saben del servicio gratuito y se arriman con la indicación médica.

¿Qué días se atiende?

La secretaría de atención está abierta de lunes a viernes de 8:00 a 13:30 horas. En ese horario se pueden sacar los turnos. Generalmente para las prácticas con los alumnos, quienes suelen traer niños con problemas de pronunciación, vienen al inicio del año para que comiencen a realizar el tratamiento. Son atendidos por docentes especializados en cada área y estudiantes universitarios que realizan sus prácticas.

Están las áreas de voz, lenguaje, estomatología y audición. En estos servicios se aprovecha la oportunidad para que los alumnos observen cómo se realiza una audiometría, una terapia del lenguaje, entre otras actividades.

¿Cuál es el servicio más requerido?

El más requerido es Audiología. Hay un movimiento mayor en el pedido de audiometrías. Le siguen los servicios de Otorrinolaringología y Fonoestomatología en el caso de niños. Son los más demandados por la comunidad.

¿Cómo se distribuyen los espacios?

Se inauguró hace poco la Sala de Audiología que permite ampliar el servicio y que sea aún más completo donde se puedan realizar la evaluación auditiva en niños pequeños que no podemos realizarla con una audiometría. Para ello existen otras técnicas que llevamos a cabo para poder evaluar la audición del niño. Todos nuestros espacios funcionan en el edificio Rectorado, planta baja.

Tenemos varios boxes que son de docencia donde se realizan actividades de investigación. También contamos con un aula preparada para dictar clases teóricas con instrumentos. Por ejemplo en Audiología contamos con un audiómetro que los alumnos pueden observar. También contamos con otros boxes que son exclusivos para los servicios y para las prácticas pre profesionales de los estudiantes.

¿Rigen las edades de los pacientes para ser atendidos?

No. Se atiende a pacientes de cualquier edad, desde bebés hasta adultos mayores. Por ejemplo hacemos otoemisiones acústicas, estudio que se le hacen a los bebés para evaluar la audición. Otro ejemplo: en el servicio de Fonoestomatología también se atienden bebés recién nacidos que presentan fisura labial.

¿Trabajan con proyectos de extensión?

Sí, tenemos proyectos que se realizan a determinadas instituciones educativas de nivel especial o tradicional. También se realizan proyectos para prevenir las patologías. En este caso se organizan charlas preventivas en escuelas para docentes y estudiantes.

¿Cómo se toman las decisiones?

La Clínica tiene un Consejo Asesor que está integrado por un médico especialista en pediatría y docentes que representan a las áreas de: Audición, Prácticas Pre Profesionales, Foniatría y Lenguaje. Hay una docente por cada área. Todos pertenecemos a la carrera en Fonoaudiología.

Este Consejo no tiene reuniones estructuradas sino que se reúne a medida de la demanda de algunos temas a resolver, ya sean temas referidos a espacios físicos, funcionamiento de los servicios, manejo de las prácticas, entre otras.

Por ejemplo, ahora estamos atendiendo el tema de residuos patológicos (baja lenguas, guantes descartables, algodones) ya que hay determinados boxes que tienen cestos para desechar estos residuos debido a la contaminación. Es así que en los boxes de docencia no se pueden realizar servicios.

Así está la Clínica hoy, pero hacia a dónde se avanza ¿Cuáles son los próximos proyectos a concretar?

Tengo muchos proyectos en mente. Me encantaría agregar otros servicios como son los de pediatría, neurología y asistencia social porque hay gente que realmente lo necesita. Sería un anhelo muy grande poder lograrlo. Hay chicos de muy bajos recursos que vienen a las asistencias y que necesitan de la ayuda de los profesionales para determinadas patologías que se van presentando durante el proceso de la asistencia.

¿El espíritu de las prácticas pre profesionales con el que inició la Clínica se mantiene?

Sí. Los alumnos de quinto año quienes realizan sus practicas pre profesionales atienden a los pacientes y son supervisados por los docentes que están a cargo de la asignatura Prácticas Profesionales I y II.

¿Estudiantes de otras carreras también pueden intervenir en este lugar?

No. Las prácticas son exclusivas para estudiantes de la carrera Licenciatura en Fonoaudiología que se dicta en la Facultad de Ciencias de la Salud.

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