Una investigación científica de la Facultad de Psicología (FaPsi) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) aborda, desde un psicoanálisis con perspectiva de género, las asimetrías de poder y las expresiones de violencia en vínculos sexoafectivos de personas de entre 25 y 40 años. Desde el estudio se busca comprender cómo operan y se manifiestan las violencias de género en los lazos sexoafectivos actuales de los adultos jóvenes. La investigación indaga en nuevos formatos relacionales como el poliamor, las parejas abiertas y la monogamia, buscando generar herramientas de prevención y talleres comunitarios.
Claudia Campos, doctora en Psicología y docente investigadora de la UNSL está al frente del proyecto de investigación titulado: La asimetría de poder y las violencias en las relaciones sexoafectivas actuales en adultos jóvenes, desde un psicoanálisis con perspectiva de género, desde el cual se exploran las dinámicas de poder y las formas en que emergen y se naturalizan las violencias en las relaciones sexoafectivas actuales, y puntualmente se analiza cómo operan estas desigualdades en mujeres, varones y disidencias a partir del psicoanálisis con perspectiva de género.
La propuesta surge como continuidad de una línea de investigación que el equipo sostiene desde el año 2018. En proyectos anteriores dedicados a analizar la construcción de las subjetividades masculinas y femeninas, el surgimiento recurrente de distintos episodios de violencia en los discursos analizados evidenció la necesidad de abordar el tema de manera específica.

Esta necesidad cobra aún más relevancia frente al contexto social actual, marcado por el recrudecimiento de las violencias y el preocupante incremento de los femicidios cometidos por varones hacia mujeres. Ante este panorama, conceptualizar la sociedad patriarcal como un sistema de dominio que subordina e invisibiliza a mujeres y disidencias resulta clave para visibilizar y prevenir estas situaciones desde la producción científica académica.
Uno de los aspectos más innovadores del estudio radica en analizar cómo se manifiestan las expresiones de desigualdad en los diversos formatos de vinculación sexoafectiva contemporáneos: desde la monogamia tradicional hasta el poliamor, las parejas abiertas y el amor libre. El proyecto indagará en las violencias tipificadas por la Ley Nacional 26.485 (física, psicológica, sexual, económica y simbólica, entre otras), haciendo foco en dos (2) procesos fundamentales: por un lado, la posibilidad de reconocimiento del ejercicio de la violencia por parte de las subjetividades masculinas en sus vínculos; y por otro, la toma de conciencia del padecimiento de dichas violencias en feminidades y disidencias. Asimismo, se examinará la persistencia o transformación de los mandatos patriarcales, estereotipos y creencias que impactan en el plano psíquico intra e intersubjetivo.
Desde el punto de vista metodológico, la investigación utiliza estrategias cualitativas de corte interpretativo. La generación de datos se realiza a través de entrevistas en profundidad individuales con participantes convocados mediante convocatoria abierta, seleccionados bajo un muestreo teórico intencional de representatividad. Con el objetivo de resguardar la ética y la neutralidad del proceso, se estableció un criterio de exclusión estricto: no pueden participar estudiantes, docentes ni nodocentes de la Facultad de Psicología, así como tampoco personas con lazos laborales cercanos a los/as integrantes del equipo investigador.

«Como objetivo general nos proponemos comprender la simetría de poder y las violencias en las relaciones sexoafectivas en personas adultas jóvenes entre 25 y 40 años de la ciudad de San Luis, en clave de un psicoanálisis con perspectiva de género. De ese objetivo general, derivamos una serie de objetivos específicos, como por ejemplo nos propusimos analizar las expresiones de desigualdad en los diferentes formatos sexo afectivo, tales como: las relaciones monógamas, las parejas abiertas, el poliamor, el amor libre, entre otros, en las personas que participan en la investigación», explicó Claudia.
Paralelamente indagan en las posibilidades de reconocimiento del ejercicio de violencias por parte de las subjetividades masculinas en las relaciones sexoafectivas que establecen, así como también explorar la conciencia del padecimiento de las violencias en las femeneidades y disidencias en sus vínculos eróticos. «También nos propusimos interpretar a partir del discurso de las personas que participan los efectos psíquicos a nivel intra e intersubjetivos de las violencias e indagar la persistencia y/o transformaciones de los mandatos ideales, estereotipos y creencias patriarcales en las relaciones sexoafectivas actuales y sus impactos en la violencia de género», añadió la investigadora.
Aporte social. Fiel al compromiso de la UNSL con el territorio, los resultados de este proyecto no solo se volcarán en publicaciones especializadas y congresos científicos, sino que se traducirán en acciones concretas de extensión universitaria y transferencia social. A través de la realización de talleres comunitarios y espacios de formación en diversos ámbitos de la Ciudad, el equipo busca brindar herramientas prácticas para la detección temprana y prevención de las violencias. Esta labor ya cuenta con antecedentes destacados, como el trabajo de prevención desarrollado junto a estudiantes y docentes de la Escuela Lucio Lucero de la ciudad de San Luis. De esta manera, la UNSL reafirma su rol fundamental en la construcción de conocimiento científico comprometido con la equidad de género, la erradicación de las violencias y el bienestar de la sociedad.

«Pensamos que mientras más se investigue la problemática de la violencia de género podemos prevenir y construir herramientas para su prevención y poder compartirlas a través de talleres, y de distintos tipos de actividades que las divulgamos en la comunidad en general. Nuestras investigaciones y producciones son comunicadas en revistas científicas especializadas en congresos y además nos proponemos realizar talleres en la comunidad en distintos lugares para prevenir la violencia de género en particular y las violencias en general», concluyó Claudia.
¿Quiénes trabajan?. Junto a la Dra. Claudia Campo trabaja en la codirección la Dra. Silvina Marchisio. Las docentes investigadoras del grupo responsable son: la Dra. Diana Poblete, la Mgtr. Zunilda Campo, la Dra. Silvina Arias, la Mgtr. Rocío Velázquez, la Lic. Florencia Baglione y la Lic. Pamela Cruz. Participan también estudiantes que forman parte del grupo colaborador del proyecto. La mayoría de las personas vienen sosteniendo proyectos de investigación aproximadamente desde el año 2000.
Dato
Este proyecto fue seleccionado en la convocatoria 2026 de los Proyectos de Investigación UNSL (PI UNSL). Se tratan de los primeros proyectos de investigación científica de la UNSL que fueron seleccionados y aprobados bajo este nuevo sistema integral de única categoría, convocatoria impulsada por la Secretaría de Investigación, Desarrollo e Investigación de la Universidad.

