El Programa Universidad y Municipios de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) anuncia la pronta apertura de inscripciones a la Diplomatura de Extensión en Derechos Humanos: Luchas, Derechos y Transformación Social, que se dictará desde mediados de junio, con modalidad virtual.
Esta propuesta tiene el propósito de fortalecer la formación en derechos humanos desde una perspectiva crítica, situada y comprometida con las realidades territoriales de la provincia de San Luis. Propone una articulación entre saberes académicos, experiencias territoriales y prácticas institucionales, incorporando perspectivas de género, diversidad, interseccionalidad y cuidado como ejes transversales.
La Diplomatura está dirigida a público en general (mayores de 18 años) y se dictará con modalidad virtual entre los meses de junio y diciembre, con una carga total de 120 horas. Los módulos tendrán una clase semanal los días jueves de 18:00 a 20:00 horas, a partir del 11 de junio de 2026, mientras que los talleres se dictarán con frecuencia mensual los días martes de 17:00 a 20:00 horas. También habrá una conferencia inaugural previa, de carácter obligatorio, el 8 de junio a las 17:00 horas.
La estructura curricular se organiza en módulos y talleres temáticos articulados que abordan los derechos humanos desde una perspectiva integral, partiendo de marcos conceptuales generales para luego profundizar en grupos históricamente vulnerados, incorporando espacios de taller orientados a la reflexión situada y la construcción de herramientas de intervención.
Con la Coordinación Académica de la Esp. Ana María Garraza y la Prof. Diana Carolina Caviedes Garraza, el equipo docente ha sido integrado por más de 17 profesionales que estarán a cargo de los distintos módulos temáticos. La Unidad Académica responsable es la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS).
Fechas importantes
14 de mayo – Apertura de inscripción (a través de formulario virtual)
28 de mayo – Lanzamiento del Programa Universidad y Municipios 2026
8 de junio – Conferencia Inaugural de la Diplomatura: Derechos Humanos hoy: Diálogo sobre los desafíos contemporáneos y el pensamiento político. Es obligatoria para quienes cursen la Diplomatura, y abierta -con cupo restringido- para quienes no. Participarán: Taty Almeida, Eduardo Rinesi y Roberto Gargarella, y Ana María Garraza como moderadora. A las palabras de bienvenida las dará el rector Dr. Raúl Gil.
11 de junio – Primera clase
Consultas a: diplomatura.ddhh.unsl@gmail.com
Prensa: Programa Universidad y Municipios

