El Programa «EGRESAR» continúa fortaleciendo la graduación en la UNSL


Con el objetivo de brindar respuestas concretas y acompañar a las y los estudiantes en la culminación de sus estudios, la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) implementó en 2025 el Programa de Fortalecimiento de la Egresabilidad EGRESAR. Se trata de una iniciativa institucional destinada a estudiantes cuyas trayectorias académicas presentan discontinuidades o interrupciones desde el año 2013 inclusive.

El programa se desarrolla en el marco del Plan Integral Académico (PIA), aprobado por la OCS Nº 31/2024, el cual propone estrategias orientadas a fortalecer el egreso. A través de tutorías docentes y tutorías de pares, EGRESAR tiene como objetivo acompañar trayectorias diversas, atendiendo a las particularidades de cada carrera.

Está dirigido a estudiantes que cuenten con al menos el 75% de la carrera aprobada, excluyendo el trabajo final y las prácticas profesionales, y que hayan discontinuado su cursada a partir del año 2013. De este modo, la UNSL fortalece una política académica integral que articula ingreso, permanencia y egreso, mediante acciones de acompañamiento y apoyo académico e institucional.

Entrevista a egresados del Profesorado en Matemática

Entre los primeros resultados concretos del Programa EGRESAR se destacan las historias de Agustín Pallero y Francisco Lucero, quienes finalizaron este año el Profesorado en Matemática en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, y ya están trabajando como docentes en diferentes instituciones.

¿Qué factores contribuyeron a extender los tiempos de finalización de la carrera?

Francisco: las cuestiones económicas fueron determinantes. Tuve que salir a trabajar y eso implicó un cambio grande en mi rutina después de varios años de estudio intenso. Empecé a trabajar en la Facultad como auxiliar de segunda y en otros lugares.

Si bien seguí rindiendo materias, el tiempo disponible era muy limitado y eso hizo que la finalización se demorara varios años.

Agustín: luego de terminar de cursar me quedaban solo dos (2) materias. Empecé a trabajar con una carga horaria muy pesada y se me hizo muy difícil prepararlas. Pude rendir una, pero para la última necesitaba más tiempo del que realmente tenía.

¿Cómo fue su experiencia durante el período en que no mantuvieron vínculo académico con la Universidad?

Francisco: fue una etapa compleja. Sentía que había hecho un esfuerzo enorme para avanzar en la carrera y dejarla inconclusa era como cargar una mochila constante. Todo parecía estar en pausa hasta poder recibirme.

Agustín: fue una buena experiencia porque pude empezar a trabajar en lo que me había formado. En ese sentido, no lo viví como algo negativo.

¿Qué fue lo más difícil de retomar los estudios?

Francisco: la falta de tiempo y la imposibilidad de dejar el trabajo. Cuando uno empieza a trabajar se generan responsabilidades económicas que hacen muy difícil reorganizarse.

Agustín: llegar cansado del trabajo y tener que sentarme a preparar la última materia.

¿Cómo se enteraron del Programa EGRESAR y qué los motivó a sumarse?

Francisco: me enteré a través de una docente del Departamento de Matemática, que también es coordinadora de la carrera. Me puse en contacto enseguida y pude rendir la última materia adaptando los tiempos gracias al Programa.

Agustín: me enteré por Instagram. Completé el formulario sin muchas expectativas y después de la primera reunión una profesora conocida se comunicó conmigo para explicarme cómo podíamos avanzar.

¿Qué aspectos del acompañamiento fueron más importantes?

Francisco: la posibilidad de adaptar la materia a nuestros tiempos. El docente nos fue guiando por capítulos y pudimos parcializar el examen final. Eso fue clave.

Agustín: el acompañamiento constante del profesor responsable. Hubo una dedicación enorme de su parte.

¿Sintieron que el Programa respondió a sus necesidades?

Francisco: sí, totalmente. Se adaptó a nuestros horarios y a la poca disponibilidad que teníamos. Sin ese acompañamiento no hubiéramos podido terminar la carrera.

Agustín: sí. En nuestro caso, la guía semanal hizo que el proceso fuera mucho más llevadero y posible.

¿Hubo docentes o experiencias que marcaran su formación?

Francisco: sí, varios docentes. Destaco especialmente a Fernanda Barrozo, que siempre nos alentó a terminar, y a la profesora de Práctica Docente, que fue clave para confirmar que este era el camino que quería seguir.

Agustín: muchas materias, especialmente las pedagógicas y didácticas, que implican un cambio muy grande para quienes venimos de una formación más abstracta.

¿Cómo sienten que el Profesorado los preparó para el rol docente

Francisco: la práctica docente fue muy exigente y formativa. Más allá del contenido matemático, la formación pedagógica fue fundamental para el trabajo en el aula.

Agustín: en lo académico es excelente. Quizás sumaría talleres sobre inserción laboral, que ayuden a dar los primeros pasos profesionales.

¿Cuáles son sus aspiraciones ahora como profesionales?

Francisco: seguir formándome y creciendo como docente. Haberme recibido me dio tranquilidad y reconocimiento profesional. Me permitió cerrar una etapa muy importante y reafirmar mi compromiso con la educación.

Agustín: me gustaría seguir formándome y no alejarme de la Facultad. Me interesa continuar con una Especialización y, si es posible, trabajar en la Institución.

El Programa EGRESAR representa, para muchas y muchos estudiantes, la posibilidad de retomar un proyecto que había quedado en pausa y transformarlo en un logro concreto. A través del acompañamiento académico e institucional, la Universidad Nacional de San Luis no solo fortalece el derecho a la educación superior, sino que reafirma su compromiso con cada trayectoria, reconociendo los recorridos diversos y las historias que las atraviesan. EGRESAR es, en este sentido, una política que vuelve a tender puentes, habilita nuevas oportunidades y consolida a la universidad pública como un espacio que acompaña, sostiene y proyecta futuros/as profesionales.

Prensa Secretaría Académica, de Innovación Educativa y Posgrado

X