«Archivos en Vigilia» por los 50 años de la última dictadura cívico militar


Archivos en Vigilia es una actividad organizada por el Archivo Histórico de la Universidad Nacional de La Plata y Wikimedia Argentina. El 10 de diciembre pasado se efectuó el cierre virtual del ciclo 2025 y se anunció la apertura de la agenda 2026.

El encuentro fue coordinado por Angie Cervellera, responsable del Programa de Cultura de Wikimedia Argentina; Laura Casareto, directora del Archivo Histórico de la Universidad de La Plata; y participaron Sonia Riveros, directora del Archivo Histórico de la UNSL; Iván Martínez, defensor de Derechos Humanos y colaborador voluntario de Wikimedia México; y Shailili Zamora Aray, coordinadora del Centro de Documentación Indígena del Instituto de Cultura de Chaco.

Laura Casareto señaló que: «en 2021, durante la pandemia, comenzamos con Archivos en Vigilia, que es una acción político cultural a través de la web, que visibiliza la memoria custodiada en los documentos de archivo que tienen que ver con los procesos de memoria, verdad y justicia». Además agregó: «vamos por la sexta edición, los documentos son cargados en Wikimedia Commons, la mediateca abierta y colaborativa donde se pueden compartir documentos científicos, históricos y culturales, libres de copyright. Estos documentos registran hechos que tienen que ver con el genocidio, con procesos identitarios, o con garantía de derechos, o con violación a derechos humanos y pueden formar parte de juicios o parte de nuestra historia».

Acerca de la participación del Archivo Histórico de la Universidad Nacional de San Luis, Sonia Riveros manifestó: «desde el Archivo Histórico de la UNSL venimos participando desde marzo de 2022. Hemos compartido alrededor de 184 documentos, pero es necesario destacar las capacitaciones que recibimos para entender la importancia de la visibilidad de esos archivos y hacerlos accesibles a la comunidad». Asimismo expresó: «Archivos en Vigilia nos ha permitido sistematizar y ordenar documentación muy variada, como son resoluciones y ordenanzas, como así también fotografías y material sonoro que vamos a compartir en las próximas ediciones».

«Entre los documentos que hemos compartido están las actas recopiladas en el Nunca Más de la Universidad, cuyo original obtuvimos en el Fondo del ex rector Alberto Puchmüller, donde consta el acta de expulsión de nuestro primer rector, Mauricio Amílcar López, quien luego fue desaparecido y víctima del terrorismo de Estado. Se han digitalizado y subido fotografías de autoridades que se desempeñaron en la UNSL durante la dictadura, junto con militares y autoridades eclesiásticas. También hemos podido recuperar las primeras actas de la normalización universitaria luego del regreso de la democracia, que estuvo a cargo del rector normalizador Pascual Colavita», comentó Riveros.

«También hemos compartido actas de exámenes de alumnos desaparecidos, documentación que es parte de un proceso de Restitución de Legajos. Esta documentación estaba dispersa en otras dependencias de la Universidad, pero pudimos reunir y crear un fondo documental sobre este periodo en nuestro archivo con el fin de conservarla y hacerla visible a través de un proceso de digitalización que requirió una capacitación previa para poder compartir luego documentos que tienen más de 50 años y pasarlos a un procesamiento técnico en buena calidad de resolución», concluyó Sonia Riveros.

Esta iniciativa rectifica el aporte que significa que las instituciones cuenten con Archivos Históricos que preserven y resguarden documentación de los diferentes periodos de la Historia de la UNSL, de la Provincia y a nivel nacional. El Archivo Histórico de la UNSL, a través de su Programa de Historia y Memoria, viene hace más de diez (10) años trabajando por resguardar y generar acciones que acerquen a la comunidad a su historia y pasado reciente.

Prensa Archivo Histórico UNSL

X