La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) hizo entrega de la 32° edición del premio Rector Mauricio Amílcar López, reconocimiento que brinda nuestra Institución de manera ininterrumpida desde 1994. En esta oportunidad, «Taty» Almeida, docente, activista y presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora fue la galardonada. Por su parte, el Colectivo de Mujeres de la ciudad de San Luis recibió la mención especial.
El acto comenzó con la tradicional ofrenda floral en homenaje a Mauricio López. Acto seguido, las personas presentes se trasladaron al Auditorio para dar inicio a la segunda parte del evento. Allí, luego de la conformación de la mesa de autoridades, se procedió a la lectura de las resoluciones que protocolizaban la entrega del Premio y menciones especiales.
En un primer momento el rector, Dr. Raúl Gil, entregó la mención especial al Colectivo de Mujeres de la Ciudad de San Luis. Nataly, una de sus integrantes, agradeció el reconocimiento y a todas las personas que la ayudan a continuar con el comedor, que hace 17 años le brinda alimento a niños/as y abuelos/as.

Tras el otorgamiento de la mención especial, la Esp. Paola Figueroa, coordinadora de Derechos Humanos de la UNSL se dirigió al público. En su semblanza sostuvo que «Taty» es una de las figuras más entrañables y aguerridas de la lucha por los Derechos Humanos en nuestro país. «Su trayectoria está marcada por una convicción profunda: la defensa inclaudicable de la memoria, verdad y justicia», agregó. Figueroa finalizó sus palabras afirmando que «Taty» sigue caminando con su historia y su voz, recordándonos que la memoria es un acto cotidiano y que la democracia se defiende ejerciéndola.
Acto seguido, el Rector hizo entrega del Premio. María Fabiana Almeida, hija de «Taty» recibió el galardón y brindó unas palabras en nombre de su madre. «Este reconocimiento es una caricia al alma para mi mamá», dijo. En su discurso hizo referencia a su hermano Alejandro (desaparecido), a su historia familiar y a la labor incansable y pacífica de las Madres como un aprendizaje para la sociedad. «Muchísimas gracias en nombre de mi madre, de mi hermano, de los 30.000», agregó.
Finalmente, se invitó al Dr. Raúl Gil a dar unas palabras. Desde el escenario afirmó: «este acto representa la instancia institucional más significativa y trascendente en nuestra permanente lucha por la memoria, verdad y justicia», dijo. Al mismo tiempo, agregó que la figura de «Taty» y el legado de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo recuerdan con su presencia y ejemplo que la lucha por la memoria, verdad y justicia sigue siendo la base de nuestra democracia.
«Este Premio es a la vez un homenaje a su vida, dedicada incansablemente a buscar a su hijo Alejandro y a los miles de desaparecidos/as y un llamado urgente a las nuevas generaciones, a tomar la posta en la defensa de los Derechos Humanos y la democracia», culminó Gil.
El evento finalizó con la proyección de un video de «Taty» Almeida, en el que sostuvo que era un honor recibir esta distinción que lleva el nombre Mauricio López. En agradecimiento del galardón, envió al Rector de la Universidad un pañuelo, símbolo de la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.





