El escenario del Auditorio Mauricio López se viste de carnaval para recibir a murgas de la Ciudad en un evento a beneficio de tres (3) comedores de San Luis, el próximo viernes 7 de marzo a las 21:00 horas.
El Enjambre, Murga La Traigan Puertas, Murga Los Poderosos del Oeste y Domadores de Suegras, se unen para celebrar, juntar fuerzas, cantar, bailar y disfrutar de un espectáculo solidario con más de 90 artistas en escena. «Tenemos la esperanza de que sea la primera de grandes noches murgueras», manifestaron.
La entrada es libre con la donación de alimentos no perecederos (fideos, arroz, leche, mate cocido, té, azúcar, cacao, aceite, harina, galletitas dulces o saladas, etc.). Lo recaudado será distribuido en los comedores Elegidos de Dios Momo del Barrio 9 de Julio, La Poderosa del Barrio República y Madre Teresa de Calcuta del Barrio Sargento Cabral.
El Enjambre
Es el Ensamble de Voces de la UNSL y presenta un repertorio de murga estilo uruguaya. «Nos capacitamos en este género con los directores de la murga mendocina La Buena Moza, con la que compartimos escenario en el año 2023. En 2024 quedó conformada nuestra murga, completando la cuerda de batería y aprendiendo maquillaje murguero junto a Laura Mendoza». La dirección general está a cargo de Yeka Ramos, la parte escénica es coordinada por Lúa Waldman y, a su vez, cada integrante aporta su creatividad en distintas comisiones.
«En esta oportunidad haremos un repertorio presentando algunas composiciones propias que serán parte de nuestro próximo show, como también canciones de otras murgas que nuestro público ya conoce y nos pide en cada ocasión», anuncia la Directora.
Domadores de Suegras
En el año 2015, integrantes de la Asociación Civil TiemPO que realizaban actividades deportivas para jóvenes en el barrio San Martín, plantean la idea de formar parte de alguna murga o incluso crearla. Hablaron con la presidencia de TiemPO, realizaron reuniones y se presentaron al Programa Nacional Puntos de Cultura, por medio del cual fueron beneficiados con un subsidio que les permitió comprar sus primeros instrumentos, dándole vida a Domadores de Suegras el 7 de enero de 2016.
Hoy, la murga está conformada por 40 personas desde los tres (3) a los 60 años de edad. «Las expectativas que tenemos para esta fecha son las mejores. Es hermoso poder ser parte de esta grilla y es una gran experiencia para quienes no han podido disfrutar de un escenario tan lindo como el Auditorio. Esperamos presentar un lindo show para que la familia y cada espectador pueda disfrutar», cuenta Kevin Flores, coordinador de la murga, junto a su hermana Nicolle Quintero y su mamá Rosalba Lucero.
Murga La Traigan Puertas
Este proyecto artístico nace a principios del año 2022, a partir de la iniciativa de un grupo de entre diez (10) y 15 personas que fueron autoconvocadas a formar parte de la experiencia de la murga estilo uruguaya. «Desde los comienzos, esta grupalidad se conforma con ideas claras respecto de las características de su organización, como un proyecto horizontal, autogestivo, apartidario y abierto a cualquiera que desee aprender sobre la murga.
La Traigan Puertas se conforma de un grupo estable de aproximadamente 15 personas con una diversidad etaria sustancial, con edades de entre los 25 y los 65 años. «Entre quienes conforman el grupo existe además un gran crisol de profesiones y formas de vida», comenta el director, Guillermo Amaral Ramos.
Murga Los Poderosos del Oeste
Nació en 2018 como parte de un taller en la organización comunitaria La Poderosa, en los barrios 1º de Mayo y La República. Su origen responde a la necesidad de crear espacios de recreación, expresión y contención para niños, niñas y adolescentes en un contexto de vulnerabilidad y violencia institucional. En particular, la detención arbitraria de un joven de 17 años durante una razzia policial en 2017 motivó a la vecindad a organizarse en asambleas para generar alternativas culturales y educativas. En este proceso, la murga se consolidó como una herramienta de fortalecimiento comunitario y resistencia a través del arte popular.
Actualmente, la murga está conformada por 35 niños, niñas y adolescentes junto a un grupo de talleristas, cuyas edades oscilan entre los cinco (5) y los 16 años. «Presentarnos en el Auditorio Mauricio López es una linda oportunidad para la murga, que nos permite visibilizar nuestro trabajo y fortalecer lazos con otras expresiones del arte popular. Compartir escenario con otras murgas enriquece nuestro aprendizaje e identidad cultural dentro del movimiento comunitario y artístico de la Provincia».
Organizan: Secretaría de Extensión Universitaria y El Enjambre
Diseño gráfico: @mac__celi
Fuente: SEU