Estudian un gen como biomarcador de la diabetes tipo 2


La doctora en Bioquímica, Yamila Carmona, dirige un proyecto de investigación científica que tiene por objetivo el estudio de la diabetes y su asociación a la genética. Específicamente, junto a su equipo, se encuentra investigando la variante del polimorfismo del gen KLF14 como biomarcador de la diabetes tipo 2, una patología que preocupa a la medicina, debido al aumento sostenido de casos, estrechamente relacionados con estilos de vida poco saludables.

La licenciada y doctora en Bioquímica, Yamila Carmona, profesora en las Facultades de Ciencias de la Salud (FCS) y Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) sostuvo que la diabetes tipo 2 es una enfermedad que se puede prevenir en gran medida, especialmente porque está estrechamente vinculada a factores de estilo de vida modificables. El estudio del polimorfismo busca analizar cómo la presencia de una variante genética en el gen KLF14 podría asociarse al riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, particularmente cuando se combina con un estilo de vida poco saludable, caracterizado por una mala alimentación y el sedentarismo.

Junto a su equipo, lleva adelante la investigación en el Laboratorio de Diabetes y Genética de la FQByF y del Instituto de Química de San Luis (INQUISAL), bajo la dirección de la Dra. Miriam Vázquez. En este laboratorio se estudian  posibles asociaciones de diferentes polimorfismos (existencia de múltiples alelos de un gen en una población) y la diabetes tipo 2, ya que la causa de esta enfermedad está relacionada con la interacción de diversos factores: genéticos, epigenéticos y ambientales (como los estilos de vida).

«Dentro de los factores genéticos se enmarca lo que sería el análisis que vamos a hacer en este proyecto que es el estudio del polimorfismo de la variante del KLF14 como biomarcador. Se trata de un gen que codifica para un factor de transcripción que participa en la regulación de diversos genes relacionado a lo que es el metabolismo. Se ha asociado a algunos polimorfismos que están vinculados con enfermedades como es la obesidad y la diabetes, entre otras», dijo la investigadora.

También explicó que para ver este polimorfismo en la población de San Luis trabajan con muestras de sangre, que las provee por convenio previo entre las instituciones, el Hospital Cerro de la Cruz. Luego de obtener las muestras de sangre, cuya práctica se realiza en el Hospital, se trasladan al Laboratorio y se procesan. Son muestras de sangre de personas adultas no diabéticas y diabéticas (diabetes tipo 2).

«Queremos ver si se detecta la asociación de este polimorfismo (gen KLF14) en las muestras de sangre con el fin de contribuir a la prevención de la diabetes tipo 2. Esta patología se puede prevenir bastante llevando una vida saludable, entonces sabiendo si existe ese biomarcador que predispone a la población al desarrollo de la diabetes, podemos mejorar las estrategias de prevención o buscar nuevas alternativas para el tratamiento de la enfermedad», recalcó.

La científica explicó que en el Laboratorio se realizan PCR alelo específica para la detección de polimorfismo y también se hace una extracción del ADN. También remarcó que ya se habían realizado estudios preliminares y se había visto una asociación del gen a diferentes alteraciones en el perfil lipídico (análisis de sangre que mide los niveles de distintos tipos de lípidos en la sangre).

Aporte social. Yamila Carmona sostuvo que estos estudios son relevantes para la población debido a que teniendo el conocimiento de estos biomarcadores se pueden buscar diferentes alternativas para mejorar la prevención y el tratamiento. «En San Luis tiene una alta prevalencia de diabetes tipo 2 y en Argentina se estima que uno (1) de cada diez (10) habitantes adultos la padecen (…) Los resultados que nosotros obtendremos serán publicados en revistas científicas e informados al Ministerio de Salud», concluyó.

Dato

Su proyecto se titula: Diabetes y genética: La variante de KLF14 como biomarcador, y fue recientemente seleccionado dentro de los Proyectos de Investigación Iniciales (PROINI), una nueva iniciativa de la UNSL a través de su Secretaría de Ciencia y Tecnología, que busca potenciar la ciencia.

X