Recientemente el Dr. Carlos López fue designado como presidente de la Asociación Argentina de Cristalografía (AACr). En diálogo con Noticias UNSL, el investigador y vicedirector del Instituto de Investigación en Tecnología Química (INTEQUI), nos cuenta cuáles son los objetivos del espacio, sus desafíos en este nuevo rol y en el contexto actual y las actividades que tienen por delante.
¿Cómo fue el proceso de designación como Presidente de la Asociación Argentina de Cristalografía? ¿Qué implica en lo personal y profesional asumir este rol?
En lo personal lo tomo como un reconocimiento de los socios y colegas, pero a la vez con un fuerte compromiso y responsabilidad de representar a la Asociación Argentina de Cristalografía (AACr). Nuestra Universidad y en particular la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF), siempre han estado representadas y han participado activamente en la AACr. Esto sucede desde el Dr. José Pedregosa, que es uno de los socios fundadores y la Dra. Griselda Narda, que fue presidenta en el período 2014-2017, ambos docentes jubilados del grupo de Química Inorgánica de la Facultad.
La Asociación está integrada por investigadores y estudiantes de diferentes áreas del conocimiento: física, química, biología, ciencia de materiales entre otras, con la particularidad que hacen uso de la cristalografía para resolver las preguntas que motivan sus investigaciones. Esta mezcla de perfiles científicos y experiencias, es muy enriquecedora y fomenta interesantes colaboraciones científicas potenciando diferentes temáticas de investigación.
En la Asociación la selección del presidente es directa, ya que luego de los tres (3) años que dura el ejercicio, el vicepresidente pasa (a consideración de la Asamblea) a presidente. Por lo que, cada tres (3) años, se elige un nuevo vicepresidente junto con la mitad de los vocales. En mi caso fui elegido vicepresidente en el 2020. Así, la nueva comisión directiva aprobada en la Asamblea pasada quedó además conformada por el Dr. Martín Saleta (Vicepresidente) de Bariloche, la Dra. Celeste Bernini (Secretaria) de San Luis, la Dra. Clarisa Álvarez (Prosecretaria) de Rosario, el Dr. Germán Gómez (Tesorero) de San Luis y el Dr. Pablo Botta (Protesorero) de Mar del Plata.
¿Qué actividades realizan desde la Asociación? ¿Cuáles son los objetivos de la misma?
La AACr tiene como objetivo principal difundir la cristalografía en nuestro país, tanto a un nivel científico y académico para investigadores y estudiantes de nivel superior como para estudiantes de nivel medio y público en general.
En el primer caso, la Asociación impulsa la realización de la Reunión Anual, donde científicos de nuestro país y del extranjero dan a conocer los últimos avances en la cristalografía. Además, en conjunto, se realiza una escuela de cristalografía para fomentar vocaciones y contribuir con la formación de futuros cristalógrafos. En este sentido, el próximo año organizaremos aquí en la UNSL la XX Reunión Anual de la AACr, que está prevista para principios de noviembre.
Respecto al segundo objetivo, la Asociación y sus socios organizan el concurso nacional de crecimiento de cristales, de manera ininterrumpida desde 2014, que fue el año internacional de la cristalografía. En esta actividad participan y compiten estudiantes de escuelas secundarias de todo el país con sus trabajos experimentales en crecimiento de cristales. Previo a ello, socios de la AACr realizan talleres de capacitación docente a lo largo de todo el país, brindando los conceptos teóricos y fomentando la participación en el concurso. Este año la final del concurso se realizó en la ciudad de Rosario con participación de chicos y profesores de cinco (5) provincias que lograron premios y menciones.
¿Cuáles son los desafíos que tendrás en esta etapa a cargo de la presidencia?
Los desafíos principales son continuar con estas dos (2) actividades que realiza la Asociación: la reunión anual, junto con la escuela y el concurso. Además de los esfuerzos personales que implica la organización de estas actividades realizada por los socios, se dificulta conseguir los recursos económicos necesarios para llevarlas adelante. El objetivo es buscar la forma para mantenerlas, ya que estamos convencidos de su importancia e impacto, no solo en nuestra comunidad científica sino también para el resto de la sociedad, principalmente despertando vocaciones científicas.
Por otro lado, también trabajaremos en fomentar y ampliar el contacto entre los distintos grupos del país que tienen capacidades y equipamientos relacionados a la cristalografía. Finalmente, se pretende impulsar el vínculo con el sector productivo donde la cristalografía y las técnicas disponibles pueden ser de gran utilidad como en la industria: cementera, minera, metalúrgica, farmacéutica, entre otras.
¿Hace cuánto tiempo estás vinculado al CONICET? ¿Cuáles son las áreas en las que te desempeñás desde la investigación?
La primera vinculación a CONICET fue como becario doctoral allá por el 2006 y luego ingresé a la carrera del investigador científico en 2013. Actualmente soy Investigador Independiente.
Mi tema de investigación consiste en el diseño y obtención de nuevos materiales, principalmente vinculados a la producción y almacenamiento de energía. En otras palabras, buscamos nuevos materiales que tengan propiedades específicas que mejoren los rendimientos de los dispositivos tradicionales vinculados al campo de la energía como: celdas solares, celdas de combustible, baterías de litio, entre otras formas de obtención de energía. En este tema es fundamental estudiar las estructuras cristalinas de los nuevos materiales para comprender sus propiedades.
En cuanto a tu rol como Vicedirector del INTEQUI ¿cómo has vivido este año? ¿cuáles son los desafíos que considerás que tuvo y tendrá la ciencia en este contexto actual?
La situación actual de la ciencia en nuestro país es muy compleja y preocupante, con varias aristas o aspectos que podrían analizarse y discutirse. Pero, más allá de cualquier análisis simplificado que pueda hacer, considero fundamental redoblar los esfuerzos para difundir y dar a conocer el impacto que tiene la ciencia en nuestra vida. Creo que es fundamental comprender que no podemos desarrollarnos como sociedad sin el avance científico-tecnológico, depende del conocimiento básico y fundamental que aportan la química, la física, la biología e incluso también la cristalografía.