La doctora en Psicología, María Paz Hauser, investigadora de la Facultad de Psicología (FaPsi) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), dirige un proyecto científico que tiene como propósito estudiar la cibercondría en la población de San Luis, vinculado a una tendencia recurrente, reiterada e incluso obsesiva de las personas en buscar información de salud en internet. La profesional sostiene que es un tema importante a investigar porque afecta directamente la salud mental, que podría agravar o generar temores incontrolables sobre un posible diagnóstico o situación médica.
María Paz Hauser es docente de la UNSL y recientemente su proyecto fue seleccionado dentro de una nueva iniciativa de la Institución que busca potenciar la ciencia. Se trata de los Proyectos de Investigación Iniciales (PROINI). Específicamente, Hauser junto a su equipo, buscan encontrar respuestas sobre si la cibercondría es un factor que atente contra la salud mental de la población de San Luis, teniendo en cuenta que es una tendencia que se genera en un contexto cada vez más dominado por las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs).
El proyecto de investigación se titula: La cibercondría como una nueva categoría nosológica en San Luis, Argentina, que se originó a partir de sus estudios doctorales en el área de salud pública provincial. «Un tema recurrente que circula como problemática en el campo de la salud tiene que ver con la tendencia al mal hábito que tenemos las personas de buscar en la web temas acerca de salud, por ejemplo, para analizar o interpretar un análisis de laboratorio o para buscar posibles diagnósticos», dijo la científica.
Añadió que lejos de generar bienestar, termina perjudicando y siendo un factor de riesgo para la salud mental de la persona, ya que origina ansiedad, incertidumbre y aumenta la angustia referida a temas de salud y enfermedad. Además, afectaría los tratamientos recibidos por los/as pacientes, ya que derivada de esta búsqueda en la web, aumenta la automedicación, afectando en definitiva la correcta valoración profesional en los diagnósticos médicos e inclusive perjudicando la adhesión a los tratamientos médicos que esté realizando o debería realizar el/la paciente.
Según detalló Hauser, no existen antecedentes en el territorio nacional sobre investigación científica en este tema, y enfatizó que uno de los primeros objetivos propuestos fue insertarlo en Argentina, particularmente en San Luis, y como primera etapa, validar y adaptar un instrumento apto para recabar información. «No es un tema que esté investigado en la Argentina, es un tema incipiente que todavía está en estudio en otros países en los cuales existen instrumentos de evaluación probados y validados. En Argentina no contamos con esa investigación», expuso y remarcó la necesidad de prevenir y concientizar sobre esto.
Además de adaptar el cuestionario y validarlo, otro de los objetivos propuestos tiene que ver con identificar índices para conocer si realmente esto es una problemática o no. «Puede que no lo sea (…) A nivel informal en diálogo con profesionales de la salud y con el público en general uno escucha que sí, que es algo que afecta y repercute gravemente en la salud mental de las personas, pero necesitamos tener índices exactos».
Aporte social. Es una temática que afecta la salud mental de las personas y su bienestar individual, ya que genera ansiedad y angustia. «Los temas relacionados con la salud siempre son generadores de angustia, temor e incertidumbre, lo cual da lugar a que las personas tengan este tipo de acciones (…) Uno habla con familiares y amigos y la verdad es que la mayoría lo hacemos, incluso sabiendo que no es algo que nos hace bien y que incluso por esa vía de búsqueda de información no vamos a encontrar respuestas certeras, pero lo seguimos haciendo», dijo Hauser.
Los números y datos por medio de la investigación van a permitir conocer el estado de situación con respecto a la población actual y eso permitirá divulgar científicamente este tema para evaluar realmente el grado de afectación para con la población.