Expusieron y debatieron sobre los cercos mediáticos del Sahara Occidental

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) fue sede de un panel internacional que reflexionó sobre el cerco mediático como mecanismo de control para la expropiación de los territorios y sus recursos, a partir de una mirada del conflicto en el Sahara Occidental y en Argentina.

La actividad, organizada por la Secretaría de Comunicación Institucional y el Departamento de Comunicación (FCH) de la Institución, tuvo como expositores al Embajador en Misión para América de Sur, Mohamed Ali Alí Salem; a la Dra. Embarka Hamoudi Hamdi, integrante de la organización de mujeres africanas FemWise -África; y al periodista de Radio Universidad, Oscar Flores.

Es importante contextualizar que la problemática del Sahara Occidental se enmarca en el proceso de descolonización iniciado en la década del 50 del siglo XX en el continente africano. Esto implicó la emergencia de numerosos estado-nación en África, quedando sin embargo inconcluso. Lo que hoy se conoce como el Sahara Occidental, ex colonia española, permanece en gran parte, ocupado de manera ilegítima por Marruecos.

Esta situación ha generado un incierto futuro del Sahara Occidental y de su gente ya que luego del retiro de España, Marruecos inició la ocupación del territorio dando origen a acciones de resistencia del pueblo Saharaui, habitantes originarios de esas tierras. Uno de esos frentes de resistencia más visibles es el que se conoce como el Frente POLISARIO y la creación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). En la actualidad, las Naciones Unidas se encuentran presentes en el Sahara Occidental con una misión de paz. Sin embargo, esta situación de indefinición jurídica sigue vigente.

En este marco, el encuentro inició con las palabras de la directora del Departamento de Comunicación, Mgtr. María Inés Cuello, quien manifestó que conocer esta problemática permite dar cuenta que para construir sociedades justas, de igualdades, debemos también construir una ciudadanía crítica con debate.

«En el marco de protección de los derechos humanos, es nuestra obligación no solo conocer sino también proteger y denunciar cuando los mismos, no se cumplen. Por eso es importante escuchar hoy a quienes sienten que los derechos humanos no se cumplen en su ámbito de pertenencia. Conocer este tipo de situaciones es fundamental para luchar en pos de la verdad y la justicia, con compromiso para generar conciencia y además por el cese y no repetición de graves violaciones de los derechos humanos», enfatizó.

Por su parte, el Dr. Claudio Lobo, secretario de Comunicación Institucional de la Universidad Nacional de San Luis, explicó que este panel se planteó en un escenario y contexto internacional muy complejo. «Escuchar de primera mano esto que muchas veces lo leemos en portales internacionales o en documentos de investigación, nos plantea otra mirada que escapa, salta a los cercos mediáticos», dijo.

Asimismo, Irma Ortíz Alarcón, moderadora de la propuesta, expresó que nuestras universidades son espacios plurales que albergan la diversidad y habilitan el pensamiento crítico. Y es por ello que nuestra Universidad abrió este espacio para reflexionar sobre los cercos mediáticos. «Mirar el conflicto del Sahara Occidental y también la posibilidad de conectar con lo que sucede en el suelo argentino, es una forma de construir pensamiento crítico», resaltó.

Luego de las palabras de apertura, la actividad continuó con la intervención de cada uno/a de los/as integrantes del panel, para luego abrir una ronda de interrogantes que permitieron nutrir, ampliar y precisar información y datos que se expusieron.

La mesa inició con una descripción histórica de lo que ha sido el conflicto del Sahara Occidental en palabras del Embajador. Luego se escuchó a Embarka, quien tuvo como propósito dar a conocer cómo ha sido el rol de las mujeres en defensa del territorio Saharaui. Y para finalizar, Oscar Flores tuvo el desafío de comentar sobre el cerco mediático en los conflictos geoestratégicos de Argentina, estableciendo un diálogo con el conflicto del Sahara Occidental.

Para escuchar el panel Conflictos internacionales y los cercos mediáticos: el caso del Sahara Occidental. ¿Qué hay más acá?, haga clic aquí.