Las Escuelas vienen al Auditorio Mauricio López y hay más de «La Palabra en Escena»

Del 9 al 19 de octubre se llevará a cabo la décima edición del Festival Internacional de la Palabra en Escena, donde habrá diversas funciones y actividades en las localidades de San Luis capital, Villa Mercedes, El Volcán y La Punta.

El proyecto de Las Escuelas al Auditorio Mauricio López se viene realizando desde el primer festival, en 2015; y en esta décima edición habrá dos (2) propuestas diferentes, una para público de Nivel inicial y Primario, y otra para Nivel Secundario. En ambos casos deben anotarse con anticipación, al igual que al Taller y la Conferencia que están destinados a la comunidad artística.

Pegamundos para Nivel Inicial y Primer Ciclo de Primario

Funciones:
Lunes 14 de octubre – 10:45 horas (cupo disponible: 120 lugares).
Lunes 14 de octubre – 15:45 horas (cupo disponible: 200 lugares).
Duración: 45 minutos.

Llega por primera vez Pegamundos a San Luis, el espectáculo multipremiado de la Compañía Ligeros de Equipaje (CABA).

Sinopsis: un espectáculo teatral lleno de poesía, humor y canciones. De la mano de dos (2) personajes encantadores, el espectador entrará en puntitas de pie a un pueblo a la hora de la siesta. Mientras todos duermen, Lucinda y Drumbalina buscarán aquello que le falta a su mundo. Juntas recorrerán Plazas con flores de lana, Bicimunderías donde inflar mundos, Kioscos llenos de acertijos y Pelumunderías para contarse secretos. Un pueblo para explorar de mil maneras, y el mundo entero para ser descubierto desde la creatividad y el juego.

Llegadas contra el viento para Nivel Secundario

Funciones:
Jueves 17 de octubre – 10:45 / 15:45 horas.
Viernes 18 de octubre – 8:00 / 10:00 horas.
Duración: 50 minutos.

La Compañía Teatro de Operaciones (La Rioja) presenta el premiado espectáculo documental-ficcional Llegadas contra el viento.

Sinopsis: durante la última dictadura cívico militar se desata uno de los conflictos bélicos más cruentos del país. Entre heridos y bombas, falsas victorias y fuerzas armadas, un grupo de mujeres argentinas reclama su derecho a ser nombradas como parte de la historia. Enfermeras, médicas, maestras y militantes políticas fueron enviadas para curar y contener a los heridos que llegaban de las islas. A partir de ese disparador, en Llegadas contra el viento, seis (6) actrices ponen en escena las voces que resistieron en silencio reivindicando su presencia como veteranas en la guerra.

Formulario de inscripción

Taller de herramientas escénicas para artistas de todas las artes escénicas

Cronograma:
Sábado 12 de octubre – de 10:00 a 13:00 horas.
Lugar: Aula 34 del 4º Bloque de la UNSL.
Cupos limitados. Quienes participen pueden vivenciar el espectáculo Universo Pi al 50% de su valor.

El taller de herramientas escénicas dictado por la actriz, productora y docente Silvina García (CABA), se dictará por única vez, a lo largo de tres (3) horas intensivas, con el objetivo de desarrollar y potenciar las distintas herramientas que nutren a la escena: cuerpo, presencia, sonoridad, ritmo, escritura física, voz y destrezas para la construcción de una poética particular.

Formulario de inscripción

Conferencia: Performatividad y prácticas de la memoria (gratuita)

Cronograma:
Jueves 10 de octubre – 19:30 horas.
Plataforma: Zoom.
Cupos limitados.

La conferencia será dictada por el Dr. Francisco Albornoz (Chile), quien es director teatral, doctor en Cultura y Educación en América Latina, académico e investigador.  En la misma abordará el concepto de Performatividad, el cual está en pleno desarrollo para alimentar la práctica artística, la investigación académica y la comprensión política y social de nuestro tiempo. «En esta oportunidad, nos aproximaremos al campo de estudios de la memoria para pensar sus operaciones y proponer nuevos caminos para entender el cuerpo, la escena y la producción de relaciones sociales»

Formulario de inscripción

Para más información pueden ingresar aquí, donde encontrarán los links a todas las novedades del 10º Festival Internacional de La Palabra en Escena Haceres que convoca el Chorrillero. También pueden seguirlo por Instagram o consultar el Sitio web.

Organiza: Revenir Grupo de Teatro, con el apoyo de la Secretaría de Extensión Universitaria, el Instituto Nacional del Teatro, Argentores y ADU San Luis, entre otros auspiciantes.

Fuente: SEU