Wilfred Tysoe: «San Luis es mi segundo hogar científico»

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL), distinguió con el máximo grado académico al Profesor Wilfred Tysoe, de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos. En diálogo con prensa de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN), el físico nos cuenta cómo vivió este momento y sobre su vínculo con nuestra Institución.

El Dr. Tysoe, mantiene un vínculo muy cercano con la comunidad científica del Departamento de Física de la Facultad. Su historia se remonta a la década del ’90 cuando conoció al recordado Giorgio Zgrablich, quien lo convocó a formar parte de un comité para una tesis de doctorado.

Tysoe, relata la anécdota diciendo «con Giorgio éramos muy diferentes, pero nos unimos muy bien. Como parte de mi visita, me invitaron a estar en un comité de doctorado. Fue el único comité de doctorado al que me invitaron, porque no me dijeron que los doctorados en Argentina y Estados Unidos eran tan diferentes. En las defensas de tesis de los doctorados en Estados Unidos, preguntas e intentas ver qué hizo el estudiante. La defensa de los doctorados en Argentina es un poco más informal e incluye a todos los padres detrás de ti. Tenía cinco (5) páginas de preguntas pero Giorgio intervino, porque yo iba a ser rechazado por todos los padres», contó entre risas.

Esta graciosa referencia que el Dr. Tysoe utilizó para relatar el vínculo y cariño que lo une a la UNSL, le permitió agregar que durante muchos años ha recibido en su Laboratorio a estudiantes de doctorado y becarios/as para que completen su formación científica. «Muchos estudiantes vinieron a trabajar en mi grupo y, francamente, los mejores estudiantes eran argentinos y de San Luis. Estaban muy bien formados, trabajaban muy duro. Algunos quedaron en Estados Unidos, algunos regresaron a contribuir a la economía argentina. He estado aquí muchas veces. Me preguntaron antes de hoy cuántas veces he estado aquí y he perdido cuenta, pero creo que este es mi segundo hogar científico».

Esta conexión científica pero también humana, ha posibilitado que el Profeso Tysoe haya contribuido con donaciones de equipamiento y tecnología destinada al Laboratorio de Fisicoquímica de Superficies. Estas contribuciones sostenidas a lo largo de los años, han permitido el desarrollo de importantes investigaciones y el aprovechamiento de estos recursos por parte de nuevas generaciones de investigadores e investigadoras.

«Estoy muy contento de tener este doctorado. Espero pasar un tiempo aquí (…) Mis visitas a San Luis han sido muchas, hemos tenido discusiones maravillosas, así que es un gran placer, una verdadera alegría y un fantástico honor ser reconocido con este doctorado. Muchas gracias a la UNSL», concluyó.

El reconocimiento, se realiza en el marco de la 109° Reunión de la Asociación Física Argentina (RAFA) que se realiza del 17 al 20 septiembre en la UNSL y que reúne a científicas y científicos de diversos países del mundo. Del acto, participó el gobernador de la Provincia, C.P.N. Claudio Poggi, el ministro de Ciencia y Tecnología de San Luis, Dr. Adolfo Vergés y autoridades de la cartera provincial. Además, estuvieron presentes autoridades y referentes de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Física y de la Sociedad de Física Argentina, así como Decanos y Decanas, docentes y estudiantes.

Prensa FCFMyN
Fotos: Prensa Institucional UNSL