Wilfred Tysoe recibió el Doctorado Honoris Causa de la UNSL

Por sus méritos excepcionales y especiales servicios a la Universidad en la enseñanza e investigación, el físico recibió la máxima distinción honorífica que otorga la Universidad Nacional de San Luis. La actividad se desarrolló en el marco de la apertura de la 109° Reunión de la Asociación Física Argentina (RAFA), de la que participó el gobernador de la Provincia, C.P.N. Claudio Poggi.

Esta mañana en el Auditorio Mauricio López se realizó la entrega del Doctorado Honoris Causa. El Dr. Octavio Furlong, uno de los que elevó la solicitud, explicó que la colaboración del distinguido con nuestra Universidad comenzó hace más de 30 años, a través del Profesor Giorgio Zgrablic, quien fue el fundador y el primer director del Instituto de Física Aplicada (INFAP).

«Es una gran alegría que el Profesor Tysoe es ahora parte de nuestra Institución de manera permanente. Su aporte es invaluable y su ejemplo y enseñanzas continuarán alcanzando a muchos otros miembros de nuestra comunidad», dijo Furlong.

En este sentido, el rector de la UNSL, C.P.N. Víctor Moriñigo, expresó: «es un Honoris Causa a un físico que se destaca no solo por su prestigio académico y científico, sino también por su don de persona, por su cariño a la Universidad Nacional de San Luis y como un gran educador en la física mundial».

Sobre Wilfred Tysoe

Obtuvo un título de primera clase en Licenciatura en Ciencias en Física Química de la Universidad de Manchester en Inglaterra (1972), una Maestría en Ciencias en Química Física de la Universidad de Sídney, Australia (1975) y un Doctorado en Química Física de la Universidad de Cambridge en Inglaterra (1982).

Antes de iniciar una carrera académica, enseñó física y química en una escuela secundaria como parte de un programa de servicio voluntario en el extranjero en Ghana, África Occidental y trabajó para la compañía Plessey en Inglaterra. Después de sus estudios posdoctorales en la Universidad de California Berkeley, se unió al Laboratorio de Estudios de Superficies de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee en 1984, donde actualmente es Profesor distinguido de Química.

Su producción científica es absolutamente relevante tanto en número de publicaciones como en la calidad de las revistas internacionales donde sus contribuciones han sido publicadas, obteniendo así, el reconocimiento de la comunidad internacional por sus avances científicos. Tiene una importantísima tarea de formación de recursos humanos tanto de doctorados como de maestrías en física, química y fisicoquímica, de la que han participado varios estudiantes de la Universidad Nacional de San Luis obteniendo su formación doctoral y/o posdoctoral bajo su dirección, mientras que otros han participado en grupos de investigación.

En 2002, realizó la donación de equipos al Laboratorio de Ciencias de Superficies del Departamento de Física de la UNSL, y desde entonces ha seguido contribuyendo de manera permanente con repuestos y accesorios para el mantenimiento y funcionamiento de dichos equipos. Fue nombrado como Profesor Titular Visitante ad honorem de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales y desde allí ha sido designado como Profesor Titular ad honorem en múltiples ocasiones, en los años 2003, 2013, 2014, 2017, 2018 y 2022. Mantiene, desde hace años, una estrecha relación con la comunidad académica y profesional de nuestro medio, donde es ampliamente reconocido y valorado.

Apertura de las 109° edición de la RAFA

Del 17 al 20 de septiembre, la UNSL se convierte en un punto de encuentro de destacados/as investigadores y estudiantes de grado y posgrado, así como profesionales de la física de varios países. La Reunión busca acercar la ciencia a la comunidad a través de charlas de divulgación abiertas al público en general, fomentando el interés por la física y promoviendo la participación activa de todos/as.

Conformaron la Mesa Académica Víctor Moriñigo; el gobernador de la Provincia, Claudio Poggi; la decana de la FCFMyN, Marcela Printista; el presidente de la Sociedad Física Argentina, Omar Osenda; el director del Departamento de Física de la Facultad, Marcelo Nazarro y el presidente del Comité Organizador, Paulo Centres.

Printista hizo un breve recorrido histórico sobre el vínculo de la física en la creación de la Universidad. En cuanto a la Reunión remarcó que quienes asisten estarán compartiendo educación, ciencia, tecnología, investigación e innovación. «Estoy segura que al finalizar esta conferencia saldremos todos muchos más fortalecidos para afrontar los grandes desafíos de los tiempos que corren», dijo.

Por su parte, Poggi destacó que este tipo de eventos jerarquiza nuestra Provincia. «En un país en donde no se habla mucho de educación por parte de quienes tienen el poder político, yo desde lo personal estoy convencido que la educación, el acceso al conocimiento, la ciencia, es la madre de las políticas públicas, ese es el camino», manifestó.

En esa línea, Moriñigo mencionó que para los/as argentinos/as es muy importante este tipo de eventos en el momento difícil que vivimos. «El mensaje el día de hoy y en todas estas jornadas de trabajo debe ser defender la ciencia argentina sin ponernos colorados ni sentirnos culpables. Nosotros no trabajamos del estado, trabajamos para el estado. Y creo que tenemos que tener la fuerte convicción que no hace falta crecer primero para distribuir y financiar la ciencia después, sino que es todo lo contrario, tenemos que hacer ciencia para poder crecer como país. Esa frase la tenemos que acuñar, defender y sostener», concluyó.