A 30 años de la consagración constitucional de la autonomía universitaria


Esta mañana en el Microcine de la Universidad Nacional de San Luis, se llevó a cabo la primera actividad en conmemoración del trigésimo aniversario de la constitucionalización de la reforma universitaria. En este encuentro se destacó y reconoció el aporte de los convencionales constituyentes de San Luis y se brindó la conferencia del Dr. Gonzalo Álvarez, donde reflexionó sobre tan importante tarea y compromiso con la República Argentina.

A 30 años de la consagración constitucional de la autonomía universitaria de las universidades nacionales de Argentina, la reforma constitucional, que entre otros cambios introdujo la autonomía universitaria en el artículo 75 inciso 19 de la carta magna, significó la independencia política y administrativa de las universidades públicas respecto a factores externos.

El principio de autonomía universitaria implica que la universidad debe ser autónoma y autogobernada y que debe elegir a sus propias autoridades sin injerencia del poder político, decidiendo sus propios estatutos y programas de estudio.

Esta jornada fue propia para no solo conmemorar los 30 años de rango constitucional de nuestra autonomía, sino además destacar y reconocer el aporte de los convencionales constituyentes de San Luis, que no solo ha sido importante para la Universidad, sino para todo el estado nacional, para el país y para todos los puntanos y puntanas que estuvieron trabajando.

Luego de la proyección de un audiovisual de UNSL TV que recuerda este significativo aniversario, el rector de la UNSL, C.P.N. Víctor Moriñigo, destacó la importancia de esta actividad en un día particular para la educación superior. «Cuando empezamos a notar que este semestre iba a tener estas particularidades, nos planteamos desde la Universidad en que no pasara desapercibido este hecho que empezamos a conmemorar este semestre y decidimos sostener esta jornada para que también fuese una explicación a las nuevas generaciones de por qué es la importancia de la autonomía y por qué la importancia del pasado para poder trazar un mejor futuro», explicó.

Asimismo argumentó los motivos para distinguir a los/as grandes políticos que tomaron la responsabilidad de generar una nueva constitución. «Dentro de todo el proceso de la constitución en donde aparece algo que para el hoy, y ahí sí ´linkearlo´ con lo que hoy nos está pasando, una autonomía universitaria en un artículo fantástico que es el 75 de grandes propuestas para una Argentina mejor. Hoy bajo el paraguas de la constituyente del 94, haciendo foco en nuestro querido Rector, conmemorar, distinguir, recordar y felicitar a esas personalidades que realmente nos distinguieron y representaron muy bien a San Luis», expresó.

Se reconoció a: María Zunilda Lucero (in memoriam), Ida Gregoria García (in memoriam), Oraldo Norvel Britos (in memoriam), Julio Domingo Falco (in memoriam), Alberto Francisco Puchmüller (in memoriam), Mario Raúl Merlo y Adolfo Rodríguez Saá. En ese marco, el egresado de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles, ex senador nacional y ex presidente de la Nación, Adolfo Rodríguez Saá, brindó una semblanza histórica.

«La Dra. Zunilda Lucero, una abogada, una magistrada intachable. Ida Gregorio Barroso, una dirigente política de una calidez, de una honradez, de un compromiso impresionante. Julio Falco, era el hacedor de un Merlo pujante que se vislumbraba y que él con su hombría de bien, con su trato amistoso, su humilde trabajo diario, construyó una potencia turística y contribuyó al progreso de la Provincia de forma notoria», así los describió Rodríguez Saá.

Continuó su relato recordando su amistad respetuosa con Alberto Puchmüller y retrató a Oraldo Britos como uno de los dirigentes políticos y gremiales más grandes que ha dado la historia de San Luis, con una gran personalidad, convicción y diálogo. «Con Mario Raúl Merlo somos los sobrevivientes. ¡Que equipo tenía San Luis!. Todos con un rol, con una tarea, con un respaldo, con una historia», finalizó.

Sobre la conferencia del Dr. Gonzalo Álvarez

En sus palabras, el presidente de EUDEBA y ex rector de la Universidad de la Defensa Nacional, sostuvo que era un honor poder hacer estas reflexiones en este homenaje a tan importante tarea y compromiso con la República Argentina.

Su disertación comenzó recordando la mañana del 11 de agosto de 1994, cuando el pleno de la Asamblea Constituyente aprobó el despacho de mayoría de la Comisión de Competencia Federal, que incorporaba como tercer párrafo del inciso 19 del artículo 75 de la Constitución Nacional, la garantía de la autonomía y autarquía de las Universidades Nacionales.

Al mismo tiempo, sostuvo que la autonomía no puede ser vista como una herramienta de privilegio de las universidades, sino más bien de compromiso con la sociedad. En este sentido, explicó que el fin de la autonomía es conducir una institución que tiene una gran responsabilidad social de promover, preservar y difundir el conocimiento y la cultura. «Los principales responsables de cumplir ese compromiso son los propios universitarios, la propia comunidad universitaria que cogobierna y de sus autoridades que tienen que hacer realidad ese mandato».

Álvarez destacó que no es posible entender la discusión del tema educativo en la Asamblea sin tener en cuenta a algunas personas, entre ellas, al ex rector Alberto Puchmüller. «Sin estos nombres es difícil entender cómo todos los bloques recibieron impulso para que el tema educativo se colara en los debates de la Asamblea y se la incorporó en la Comisión de Competencia Federal», dijo.

Finalmente, el disertante resaltó la enorme actualidad que tiene la definición constitucional. «¿Qué sería de la Universidad Argentina hoy si no hubiera una garantía constitucional de la autonomía y las universidades estuvieran a tiro de decreto?», dijo, destacando la reforma del ´94 tanto por sus cambios institucionales y como un ejemplo de cómo el consenso y diálogo político pueden hacerse realidad en nuestro país.

X