Se desarrollaron las Jornadas Integradoras de Marketing y Publicidad

Por cuarto año consecutivo, desde la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), llevaron a cabo este espacio de intercambio de saberes en el Auditorio Mauricio López. Contó con la participación de la Dra. María José Quero de la Universidad de Málaga (España), destacada referente de las carreras de comunicación.

El evento, denominado (Re)crear valor comunicacional desde las organizaciones teatrales de San Luis, fue organizado por el equipo docente de la asignatura Marketing y Publicidad del Departamento de Comunicación de la FCH. Estas jornadas tienen el objetivo de dar a conocer, socializar y repensar los trabajos prácticos integradores del estudiantado, quienes dialogaron durante la cursada con organizaciones reales y del medio, para conocer los problemas y demandas comunicacionales concretas de actores extrauniversitarios.

Particularmente, este año las docentes junto a estudiantes pensaron la aplicación del Marketing Cultural, es decir, cómo se dan a conocer y cómo se trazan estrategias digitales de marketing para los productos culturales. En ese sentido, la Dra. Ana Laura Hidalgo, docente investigadora a cargo de la materia, expresó: «con el equipo consideramos que productores/as de Radio y TV, comunicadores/as sociales y periodistas, tienen un rol muy significativo en la gestión cultural de productos, de valores, que pueden incidir en la diversidad y pluralismo para la consolidación de sociedades más democráticas».

Este encuentro es la conclusión del trabajo realizado durante el cuatrimestre. Desde la posición del Marketing Cultural, el estudiantado se vinculó con tres (3) organizaciones teatrales: Travesía Teatral de la localidad de Cortaderas, La Oveja Negra de Villa Mercedes y Le Maquinal, elenco de la UNSL. Hidalgo explicó que en una clase híbrida, recibieron a integrantes de estas agrupaciones, quienes fueron entrevistadas en función de cada propuesta de valor.

Asimismo, la docente manifestó que, a lo largo del cuatrimestre, los/as futuros/as profesionales de la comunicación realizaron cinco (5) entregas parciales aplicadas a las situaciones problemáticas de dichas organizaciones y a sus demandas comunicacionales. Al respecto, dijo: «hoy concluyen el cuatrimestre socializando y repensando colectivamente estas intervenciones construidas desde la comunicación para fortalecer las organizaciones de base cultural de San Luis».

Durante el evento se llevaron a cabo diversas dinámicas que hicieron partícipes a todo el Auditorio, incluyendo a autoridades e invitados/as tales como el nivel secundario del Centro Educativo Nº 1 Juan Pascual Pringles (C.E Nº 1), quienes asistieron en el marco de la asignatura Comunicación Comunitaria e Institucional.

Conferencia inaugural

Previo a la presentación de las producciones estudiantiles, la Dra. María José Quero brindó una conferencia magistral como referente de la temática propuesta. Ella es Doctora en Dirección y Administración de Empresas, Máster en Comercio Internacional, Profesora titular en el área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Málaga.

Asimismo, su tesis doctoral cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública. En esta área de investigación, publicó más de 30 artículos en revistas nacionales e internacionales, libros, realizó diversas instancias de investigación y estancias en distintas partes del mundo, como también ha sido experta invitada en más de 50 conferencias profesionales y científicas.

Para conocer las novedades de Marketing y Publicidad, la asignatura cuenta con el perfil del siguiente enlace.

Crédito de nota: Leisa González, estudiante de la Licenciatura en Periodismo. Becaria en Prensa Institucional de la UNSL.