Se realizará hasta el 27 de julio, todos los jueves de 8:00 a 13:00 horas, mediante una autotoma del test de VPH (Virus del Papiloma Humano). La campaña está destinada a la comunidad universitaria, de 30 años o más de los claustros docentes, nodocentes y estudiantes.
Las muestras se tomarán en la Clínica Fonoaudiológica ubicada en planta baja del edificio de Rectorado y en el 1er piso de la Dirección de Obra Social para el Personal Universitario (DOSPU). Durante las dos (2) semanas del receso de invierno, la campaña continuará solo en este último espacio.
Sobre esto, la secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), Esp. Carina Luna explica que estas acciones se realizan en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia. A su vez, destaca que, con estas acciones la Facultad adhiere a las estrategias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para acelerar la eliminación de esta patología como problema de salud pública.
El cáncer cervicouterino es el 4to tipo más frecuente a nivel mundial. Más del 95% de esta patología puede atribuirse al VPH. «Aunque la mayoría de estas infecciones remiten por sí solas y gran parte de las lesiones precancerosas se resuelven de forma espontánea, todas las personas con útero corren el riesgo de que una infección por VPH se cronifique y que estas lesiones evolucionen hacia un cáncer de cuello de útero invasivo», explicó Luna.
Si el test de VPH detecta la presencia del virus, es necesario realizarse estudios complementarios -como el papanicolau- que permitirán saber si existen lesiones que necesiten control o tratamiento. «Un test positivo no es sinónimo de cáncer, sino la necesidad de realizarse controles complementarios», agregó la Especialista.
En un futuro, con un dispositivo itinerante organizado por la FCS, tendrán acceso a la campaña las personas de la comunidad universitaria de las sedes de Villa Mercedes y Merlo.
Nota: prensa institucional UNSL
Audio: gentileza Radio Universidad San Luis