Capacitaron a autoridades de la Universidad en prevención de violencia laboral


En el marco del Protocolo de Intervención Institucional, se llevó a cabo esta actividad en el Microcine de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), destinada a autoridades de toda la Universidad, Secretarios de Rectorado y Unidades Académicas.

Durante su apertura, participaron el Abog. Manuel Castillo, el rector de la UNSL, C.P.N. Víctor Moriñigo, y, como invitado especial, el Especialista en Derecho de Trabajo, Abog. Diego Rodrigo Guirado. Además, tomó la palabra el Lic. Patricio Godoy Ponce, coordinador del Centro de Prevención y Erradicación de la Violencia Laboral (CePEV) de la UNSL, quien expuso que esto no fue un tema fácil de abordar porque «toca sensibilidades».

Godoy Ponce, manifestó que era necesario generar políticas institucionales como esta que permitieran poder prevenir, erradicar y sancionar situaciones de violencia. «Lamentablemente en la Universidad como institución tenemos una serie de casos. En el CePEV hemos asistido a por lo menos 30 personas en poco tiempo», dijo. Añadió que este es el primer eslabón de un proceso complejo de transformación.

El Licenciado, además advirtió que ciertas normativas como la Ord. CS 64/21 no son la solución sino el inicio. Al respecto expresó: «poder generar cambios requiere no solamente una política institucional sino el compromiso de la comunidad universitaria. Esto es una construcción colectiva porque hay prácticas institucionales que se han naturalizado».

Por su parte, el Rector de la UNSL consideró que el hecho de realizar una introspección y advertir como Institución que hay un problema, es una senda para poder solucionarlo. Castillo, destacó que, en relación a esta temática, este protocolo de la Universidad es pionero a nivel legislativo.

El objetivo general de la jornada es seguir construyendo una política institucional dirigida a promover el cuidado integral de la comunidad universitaria y, fomentar una cultura institucional que garantice el respeto mutuo.

La propuesta surge de la Comisión Estratégica Cultura Institucional Libre de Violencia con perspectiva de Género y Cuidado integral de las Personas del Plan de Desarrollo Institucional (PDI), en conjunto con el CePEV. Desde el Centro han considerado tres (3) clases de violencia: la violencia psicológica; el acoso sexual laboral, abordado conjuntamente con el Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI) desde una perspectiva de género; y la violencia física.

Finalmente, el especialista invitado señaló: «cuando escucho a Patricio y al Rector siento que lo han internalizado. Veo gente comprometida, involucrada y que ha estudiado el tema, eso es un gran paso hacia adelante», seguidamente comenzó a brindar la capacitación.

X