Dictarán un conversatorio sobre «Varones Masculinidades e Igualdad»

Será el próximo martes 4 de junio a las 10:00 horas en el Microcine. El conversatorio Varones Masculinidades e Igualdad. Desafíos y oportunidades, en el marco de la Ley Micaela, tiene la finalidad de reflexionar y construir desde el campo del género y los feminismos. Contará con la presencia del Dr. Luciano Fabbri, integrante del Instituto Masculinidades y Cambio Social y del Centro de Investigaciones Feministas y Estudios de Género de la Universidad Nacional de Rosario.

La actividad es organizada por la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra la Violencia (RUGE), el Equipo Técnico Interdisciplinario de Protocolo de intervención institucional ante denuncias por situaciones de violencia de Género, Identidad de Género y Discriminación de la UNSL (ETI) y la Secretaría General de la Universidad.

Luciano Fabbri se destaca por su experiencia en gestión pública, gubernamental y no gubernamental, diseño y desarrollo de proyectos y programas, consultorías, capacitaciones e investigaciones en el área de la igualdad de género, masculinidades y diversidad sexual, y es reconocido por su trabajos en los campos pedagógicos, académicos y de políticas públicas/institucionales.

Cabe destacar que la finalidad del conversatorio es reflexionar acerca de los mandatos de masculinidad sobre los varones como sujetos y como colectivo. Además, tiene como objetivo sensibilizar sobre los efectos que tienen los mandatos de masculinidad sobre la vida y el cuerpo de las mujeres y las diversidades.

La promulgación de la Ley Nº 27.499 conocida como Ley Micaela, instala la profunda necesidad de generar espacios de capacitación. Nuestra Universidad adhirió a esta Ley en el año 2019 (Res. R 838/2019) y con ello adquirió el compromiso de ofrecer formación específica en el tema de las violencias. Es así, como este seminario se propone aportar un espacio de sensibilización y capacitación que permita la interpelación en las prácticas cotidianas de los diversos espacios institucionales que habitamos, tanto al interior de nuestra Universidad como fuera de la misma.

Esta conferencia, al igual que todas las capacitaciones en el marco de la Ley Micaela, aporta a la construcción de sociedades libres de violencias desde propuestas concretas de formación anclado en la reflexividad y la posibilidad de construir desde el campo del género y los feminismos.

Prensa Secretaría General