Cecilia Fernández de Gabriel recibió el Premio «Rector Alberto Francisco Puchmüller»

Esta mañana en la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU), se homenajeó a la referente de la comunidad merlina, por sus numerosas contribuciones educativas, sociales y culturales en la Villa de Merlo.

El acto inició con un video de un fragmento de la asunción del ex rector Alberto Francisco Puchmüller. A cotinuación, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

El propósito de este reconocimiento, es destacar y promocionar testimonios y realizaciones de personas y/o instituciones de singular importancia para el desarrollo integral de los pueblos de la región referidos a la Villa de Merlo y zonas aledañas, teniendo en cuenta muy especialmente la naturaleza de sus realizaciones y contribuciones en modo en que se hayan sostenido en el tiempo y los valores implicados en dichas prácticas y realizaciones en las categorías educativas, culturales, patrimoniales y comunitarias.

Los valores que animan este galardón están directamente relacionados con lo que signaron la impronta de lo que fue el rector Alberto Francisco Puchmüller: compromiso, democracia, desarrollo social y comunitario, respeto e impulso de las manifestaciones culturales de los pueblos.

Cecilia Fernández de Gabriel es una reconocida referente de la comunidad merlina y declarada Vecina Ejemplar por el Honorable Concejo Deliberante por sus numerosas contribuciones educativas, sociales y culturales. Dedicó su vida a la docencia y a la investigación, fundamentalmente sobre la vida y obra del Poeta Agüero proponiendo la creación del Ateneo Cultural Antonio Esteban Agüero. Fue miembro fundadora del Centro de Investigaciones Históricas y Folklóricas de la Villa de Merlo, destacándose por sus investigaciones sobre los usos y costumbres locales y regionales de los pueblos originarios.

Participó de la comisión Guyana ayudando a reconstruir la torre de la capilla histórica; fue Directora Municipal de Cultura realizando una intensa actividad cultural, dejando su impronta inquebrantable de rescatar la identidad local. En ese sentido, llevó y lleva adelante una incansable labor por mantener viva la memoria y el patrimonio de Merlo, fundando la Biblioteca Lugones en Piedra Blanca y poniendo en valor la Plaza Verde Memoria, entre otras innumerables contribuciones en el hacer social, educativo y cultural en su querida Villa de Merlo.

En este sentido, el vicerrector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Mgtr. Héctor Flores, expresó que es una enorme satisfacción, un orgullo y un gusto poder estar en estos espacios que la Universidad ha sabido crear a lo largo de su historia y que sirven de alguna manera para poder reconocer en un pequeño momento, en una fracción de tiempo, toda una vida.

Destacó que la galardonada cumple ampliamente con todos los requisitos que exige este Premio, porque su aporte ha sido en lo social, educativo, cultural, patrimonial y en el trabajo con los pueblos originarios y las raíces. Manifestó que su vida fue de creación, de aporte y de compromiso con la ciudad de Merlo.

«Te felicito por tu compromiso, por tu esfuerzo y dedicación. Necesitamos muchas Cecilias más, que trabajen así, sin ningún tipo de compromiso, simplemente por el amor a la tierra, por el amor al lugar donde uno nace y donde uno desarrolla su vida. Sos un orgullo para Merlo, sos un orgullo para la Universidad Nacional de San Luis y ojalá tu ejemplo sirva para que todos sigamos mejorando», concluyó Flores.

Por su parte, Cecilia recibió con la mayor alegría este importante reconocimiento en memoria del rector Alberto Puchmüller, para premiar acciones solidarias y culturales. Al público presente brindó su experiencia personal siguiendo el camino, de quien definió como el principal poeta de San Luis, Antonio Esteban Agüero.

Además, Fernández de Gabriel otorgó un especial reconocimiento a la profesora Roxana Gil por su destacable labor cumplida y entusiasmo para lograr crear el Centro Universitario de Merlo. Le entregaron en nombre de la Villa, una planta, «un representante del mundo natural que tanto amaba Agüero», resaltó. Como cierre del encuentro, se leyó entre todas las personas presentes, la estrofa final del poema testimonial de Agüero Cantata del abuelo algarrobo.

Para revivir el encuentro, accedé a la transmisión, a través del siguiente enlace.