Un proyecto científico de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) busca recopilar los datos más relevantes que impulsaron el crecimiento de la Psicología en América Latina durante los años 1951-2000. Se trata de un estudio que recaba 50 años de investigación en el campo de la ciencia psicológica de México, Chile, Colombia, Brasil y Argentina. El objetivo es estudiar la psicología compleja a través de la socio-bibliometría.
El doctor en Psicología, Fernando Polanco, docente de la Facultad de Psicología (FaPsi) de la UNSL, dirige un proyecto cuyo objetivo es brindar herramientas en materia de conocimiento científico a diversas instituciones influyentes en políticas públicas. El propósito es poder mostrar relevantes temáticas en torno a la producción científica escrita indexada de la ciencia psicológica en cinco (5) países de América Latina que dan origen a múltiples ramas del conocimiento.
El experto explicó que hoy en día existe un «boom» por las neurociencias, pero que en los años 70 era un campo totalmente desarrollado en las revistas científicas. El advenimiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y consecuentemente internet, hace que en la actualidad el «tejer redes» sea una tarea naturalizada que en el período de 1951-2000 no se vivía.
Fernando, quien tiene una especialización académica en el análisis de producciones científicas a grandes escalas, sostuvo que este trabajo permitirá vislumbrar núcleos intelectuales que influyeron en la psicología latinoamericana de diversos grupos de psicólogos que publicaron revistas internacionales. «Este estudio nos permitirá ver dinámicas institucionales y de redes científicas. En la historia de la ciencia se habla mucho de colegios invisibles. Lo que hacen estos colegios es tejer redes de grupos. Son invisibles porque en su época no existía internet, era todo por carta, y demás», dijo. Por otra parte, añadió que esta investigación remarca la importancia de la ciencia, entre éstas la Psicología, para el bienestar social al conocer los pormenores de los fenómenos psicológicos y desarrollo de estrategias para abordar problemáticas y potencialidades que atraviesan las diversas comunidades.
Particularmente, Polanco junto a su equipo de investigación, emplearán técnicas de procesamiento masivo de datos y de información científica para analizar importantes cantidades de documentos. A esta metodología se la conoce como socio-bibliometría. «Estamos utilizando la socio-bibliometría para analizar publicaciones indexadas, existentes en bases de datos científicas mundialmente importantes, donde psicólogos y/o especialistas en psicología formados en diferentes ámbitos, han publicado en la ciencia», recalcó.
Según sostuvo el científico, estas investigaciones generan documentos técnicos que apuntan a la gestión del conocimiento, políticas públicas de ciencia y tecnología que comúnmente se entregan a los organismos como informes internos. «Estos datos podrían ayudar a gestores de instituciones gubernamentales que dirigen ciencia a establecer estrategias de inversión responsable y con objetivos específicos», dijo. También recalcó que estos informes apuntan a la formación de profesionales en Psicología ya que permite ver cómo estructurar las carreras de manera de pensar un/a psicólogo/a para el futuro.
Datos
Este proyecto forma parte del Instituto de Ciencias Computacionales, Cognitivas, Psicológicas y Sociales (ICOPS) dependiente de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) y de la Facultad de Psicología (FaPsi) de la UNSL y fue recientemente seleccionado dentro de los Proyectos de Investigación Iniciales (PROINI), una nueva iniciativa de la Institución que busca potenciar la ciencia.