Se aproximan las VI Jornadas de Comunicación Digital


El martes 1 de julio se realizarán las VI Jornadas de Comunicación Digital Educar en clave digital: caminos para innovar y transformar el arte de comunicar, dirigidas a los y las estudiantes de las carreras del Departamento de Comunicación y de Arte de la Facultad de Ciencias Humanas.

La actividad es realizada por docentes del Proyecto de Investigación PROICO 04-2120 Comunicación digital: Aportes a la producción, circulación y consumo de contenidos y procesos comunicativos en escenarios educativos mediados por tecnología, dirigido por la Esp. Viviana Ponce y la Mgtr. Silvina Maldonado.

El lugar elegido es el Aula 1 del segundo piso del edificio anexo al IV Bloque y se llevará a cabo desde las 8:30 hasta las 13:00 horas de acuerdo al siguiente cronograma: 

  • 8:30 horas: acreditaciones (para recibir la Resolución de participación).
  • 9:00 horas: inicio de las Jornadas.
  • 9:20 horas: charla Comunicación digital: El arte de diseñar experiencias en Mercado Libre a cargo de Leandro Gun, Lic. en Comunicación Social.
  • 10:00 horas: coffee break.
  • 10:30 a 13:00 horas: muestra de trabajos de estudiantes de las Licenciaturas en Periodismo y Comunicación Social y de la Tecnicatura en Producción Musical.

El evento incluirá dos (2) actividades: por un lado, la muestra de trabajos finales de estudiantes de las asignaturas Tecnología de la Comunicación II y Comunicación Multimedial de las Licenciaturas en Periodismo y Comunicación Social, así como del Taller de Producción Aplicada de la Tecnicatura Universitaria en Producción Musical.

Por otro lado, se contará con la presencia del Lic. Leandro Gun, quien brindará la charla Comunicación digital: El arte de diseñar experiencias en Mercado Libre. El profesional se desempeña como comunicador en la empresa y compartirá su experiencia laboral, los desafíos que enfrenta ante la constante evolución de los espacios laborales vinculados a las tecnologías, y lo que implica comunicar en estos entornos emergentes.

Es importante señalar que las Jornadas, que se realizan desde el año 2016, están diseñadas para los y las estudiantes que desean compartir sus producciones mediadas por tecnologías, empleando diversas estrategias y prácticas según el perfil del/la egresado/a en cada caso.

En palabras de su directora, Esp. Viviana Ponce, «esta nueva edición de las jornadas nos invita a explorar nuevos caminos para pensar y hacer comunicación en clave digital, a través de producciones artísticas, sonoras, audiovisuales y multimediales que comparten un mismo impulso: innovar en los lenguajes, experimentar con las tecnologías y transformar los modos de comunicar en la era digital. Nuestra idea guía es mostrar cómo la comunicación se reinventa con cada generación y particularmente con ésta en la que la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías presentan un abanico de posibilidades para la creación, circulación, producción y recepción de contenidos. Asimismo, visibilizar y promover prácticas innovadoras que contribuyan a la transformación de los procesos comunicativos y propicien el diálogo entre saberes, técnicas y formatos en constante evolución».

La codirectora del Proyecto, Mgtr. Silvina Maldonado, por su parte, explicó que esta experiencia permite entrelazar vivencias áulicas y de investigación, así como concebir la producción de contenido digital educativo de manera colaborativa, desde la perspectiva del docente y del estudiante: «hace nueve (9) años que el Proyecto realiza este evento no solo para socializar los trabajos realizados en el aula, sino también en territorio y con la sociedad, entendiendo que las tecnologías influyen en las prácticas sociales y que nuestros/as egresados/as deben estar capacitados/as en este sentido”, expresó. 

Sobre la importancia de la participación estudiantil, la profesora destacó que la propuesta es elaborada por los propios estudiantes a partir de sus trabajos, experiencias y reflexiones: «el hecho de compartir lo que cada estudiante produce en distintos espacios curriculares y carreras, enriquece el proceso de aprendizaje. Cualquier actividad que implique un espacio de construcción de conocimiento colectivo contribuye a la educación superior», concluyó.

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