Mario Pechenny dialogó sobre los desafíos del sistema científico

Esta mañana, en el Microcine de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), el vicepresidente de Asuntos Científicos y representante de la Gran Área de Ciencias Sociales y Humanidades del Conicet, se reunió con investigadores de la Institución. Esta tarde, a las 18:00 horas, hará lo propio en el Centro Universitario de Villa Mercedes.

El Dr. Félix Nieto Quintas, miembro del Directorio del Conicet y secretario de Relaciones Interinstitucionales de la UNSL, expresó su gratitud y se refirió a Pechenny como un articulador notable del sistema universitario con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

«Quiero agradecerle especialmente, porque este encuentro estaba previsto mucho antes de la pandemia. (…) Venir a San Luis siempre lo tuvo en agenda, en consideración. Ahora que se ha concretado, le agradezco esta predisposición y sinergia de trabajar juntos por la articulación entre Universidad y Conicet», dijo Nieto Quintas.

El Dr. Mario Pechenny es además profesor de Sociología de la Salud y de Ciencias Políticas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), e investigador del Conicet en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, de la Facultad de Ciencias Sociales de la misma universidad.

El investigador expresó que la idea del encuentro es poder conversar, porque uno de los déficit o de los problemas que tiene la comunidad del Conicet, es la poca comunicación vertical, horizontal, y/o diagonal. «Hay que aprovechar estos encuentros cara a cara, porque nada reemplaza poder encontrarse», dijo.

Entre otros aspectos, indicó que el Consejo Nacional debería ser capaz de integrar en su red de investigación e institucional, todos aquellos lugares en los que se investiga en este país. También hizo referencia a pensar políticas científicas tomando como premisa o punto de partida lógico e ideológico y empírico, políticas científicas públicas. «Esta premisa de lo público es un terreno común para acordarnos de dónde estamos», manifestó.

Sobre el Conicet explicó que incluso hasta por la propia génesis, la genealogía histórica de cómo surgió, hubo como un «vicio» de fábrica en algunos lugares, por ejemplo: sacar la ciencia, la investigación, del caos que es la vida universitaria, y sustraerse de las vicisitudes de la vorágine universitaria, para investigar con tranquilidad. «Yo creo que hoy ya no hay quien defienda un Conicet aislado de la vida universitaria (…) el «semillero» sale de la universidad», dijo.

En relación a lo previamente expresado, argumentó que desde el propio Conicet o sistema científico, es impensable su realidad hoy y su sustentabilidad futura todavía más, si no es en articulación directa, no solo subsidiaria, con el sistema universitario.

«Hay como un proceso de confluencia, donde el sistema científico puede apuntar a consolidar la parte investigativa en el sistema universitario con el gran desafío de cómo incorporar el grado a todo esto, que todavía es una de las grandes dificultades, este salto del grado a la investigación que pareciera que se inicia recién en el posgrado y no hay una formación de oficio», explicó.

La idea es entonces, según Pechenny, pensar estos desafíos de articulación vertical, horizontal e interinstitucional, para pensar la propia idea de política.

Nota relacionada
Mario Pechenny brindará un Conversatorio para la comunidad científica de la UNSL