Una profesional de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) fue recientemente seleccionada para representar a la Provincia en una red federal que impulsa la idea de nuclear a actores relacionados al turismo científico que se encuentran a lo largo y ancho del país. La Red de Turismo Científico Argentina (TCA) se propone constituirse como referente de los distintos actores relacionados al Turismo Científico, comunicándolos, facilitando el acceso y conocimiento sobre los trabajos y prácticas existentes, generando actividades de perfeccionamiento conjuntas y auspiciando el conocimiento y el desarrollo.
La doctora en Ciencias Geológicas y especialista en Docencia Universitaria, Ivanna Jael Aranda, docente e investigadora del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN), representa a la provincia de San Luis en esta Red. Fue notificada formalmente el 4 de diciembre y el 12 del mismo mes mantuvo la primera reunión regional con representantes de Mendoza, San Juan y La Rioja.
La Red fue conformada el 31 de octubre de 2024 con una estructura que contaba con una Dirección General, Dirección Operativa, Área Administrativa Contable y Área Informática y Marketing. Actualmente cuenta con una Dirección Nodal por cada una de las regiones geográficas de Argentina, encargada de organizar las actividades de la Red a nivel regional. Este año se extendió la federalización con la selección de un (1) representante por provincia que trabajará de manera interrelacionada con las provincias de su nodo regional.
«El turismo científico se considera una nueva tipología o modalidad turística que aparece recientemente, relacionada con la ciencia y el conocimiento. Así puede encontrarse Turismo Científico en centros de investigación y desarrollo científico-tecnológicos, enoturismo, astroturismo, museos, desarrollos geológicos y paleontológicos, proyectos de investigación ambiental o ecológica, entre tantos otros», sostuvo la investigadora y añadió que San Luis es una provincia muy rica en este tipo de escenarios, donde todos los actores trabajan -tal vez- de manera desarticulada o no conocen esta emergente modalidad de turismo que puede potenciar sus trabajos.

Jael expresó que como parte de la Red TCA, compuesta por diversos actores del sector público, privado, comunales y científico-académicos, unidos por el objetivo común de impulsar el turismo científico como una herramienta para la difusión de la ciencia, la construcción de conocimiento y el desarrollo sostenible, San Luis puede trabajar de manera sinérgica entre diferentes actores que enriquezcan la oferta turística de la Provincia interna, como hacia afuera.
La profesional sostuvo que todos los años participa del Encuentro de Investigadores en Turismo Científico, un evento virtual organizado por la Escuela de Turismo – Unidad Académica Río Turbio (UNPA), que ofrece una plataforma única para compartir conocimientos y experiencias en el campo del turismo científico, y explicó que en el encuentro del año pasado presentaron la pronta conformación de la Red TCA, mostrando cómo era el trabajo de otras redes en Latinoamérica. «Realmente me pareció muy interesante como abordan la interrelación entre ciencia, turismo y sustentabilidad», dijo.
Paralelamente expuso que parte de sus actividades de investigación las desarrolla junto a un grupo interdisciplinario conformado por arqueólogos y paleontólogos. «Este año además incorporamos una estudiante de geología para desarrollar su tesis de grado y una técnica en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica, carrera que depende del Departamento de Geología, recientemente egresada», remarcó.
Jael subrayó que como parte de las acciones desarrolladas cuentan con tareas de relevamiento de sitios patrimoniales de interés paleontológico y arqueológico; la publicación del capítulo de Patrimonio Geológico en el Relatorio del XXII Congreso Geológico Argentino: Geología y Recursos Naturales de la provincia de San Luis; el dictado de una asignatura de grado para la Licenciatura en Ciencias Geológicas sobre patrimonio geoarqueológico y geoturismo; y un curso de posgrado para la Especialización en Gestión del Desarrollo e Innovación Turística de la Facultad de Turismo y Urbanismo de la UNSL.

«En todas estas tareas pensamos cómo desde nuestro rol académico-científico podemos acercar el conocimiento generado a la sociedad. En este sentido, consideramos que la conexión con la Red TCA podría nutrir nuestro trabajo, además de poner a disposición nuestros avances a favor de la divulgación de la ciencia. Entonces cuando este año se lanzó la convocatoria para delegado provincial nos presentamos, proceso mediante el cuál quedé seleccionada», dijo.
En principio, la doctora Aranda trabajará ligada a un grupo de investigación desde el cual se desarrollan actividades relacionadas al relevamiento patrimonial, y particularmente a las docentes-investigadoras Dra. Mariángeles Borgo (arqueóloga) y Dra. Andrea Arcucci (paleontóloga), con quienes comparte la visión de un trabajo articulado e interdisciplinar como estructura necesaria para resolver problemas más complejos, integrando diversas disciplinas. «A ellas les agradezco enormemente su apoyo. Esperamos, a futuro ampliar el equipo de trabajo a quien quiera sumarse a trabajar en esta línea», concluyó.
¿Qué tareas demandará esta selección?. Este rol es representativo, colaborativo y vocacional, pensado para quienes apuestan por construir conocimientos y desarrollo territorial desde una mirada científica y sustentable a través del turismo científico.
Entre las actividades como representante provincial deberá asumir la representación institucional de la Red TCA en eventos provinciales; difundir actividades, convocatorias y logros de la Red a nivel local; articular entre actores locales (académicos, gubernamentales, comunitarios, institucionales, del sector turístico) y la Red TCA; establecer vínculos con universidades, centros de investigación, parques nacionales, reservas y municipios; relevar, identificar y articular proyectos, experiencias, potenciales atractivos científicos y agentes relevantes del turismo científico en la Provincia; y promover iniciativas de turismo científico en San Luis, apoyando la creación de productos turísticos que integren ciencia, turismo y sustentabilidad e impulsando junto al director nodal, proyectos que difundan el patrimonio científico, natural y cultural local.

