Este evento es organizado por la Secretaría de Deportes y la Red de Universidades e Institutos Puntanos (RedIUP). La competencia se desarrollará entre agosto y diciembre en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD) de La Punta y contará con más de 1.500 estudiantes de diversas universidades de San Luis.
El primer torneo será el 3 de agosto, fecha en la que competirán los equipos de voley. Asimismo, participarán las disciplinas de básquet, handball y fútbol, tanto en ramas masculinas como femeninas en una serie de partidos. La final de este torneo será el 8 de diciembre.
Este proyecto sienta las bases para futuras competencias de alcance nacional e internacional. Al respecto, el secretario de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario (Saebu), Lic. Raul Paez, expresó que la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) es la más antigua de la Provincia. Agregó: «estamos contentos de que puedan participar distintas localidades de San Luis y que podamos desarrollar estos juegos universitarios. Es un pilar importante para la contención y para la salud, esto era un sueño que logramos gracias a aunar fuerzas entre las distintas instituciones».
Durante este primer año, la coordinación del evento estará a cargo de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViME), pero son 13 las instituciones participantes. «Este encuentro es netamente recreativo, pero también es una invitación a fortalecer lazos y a que se sumen a la Red de Universidades e Institutos Puntanos (RedIUP), la cual coordinamos el año pasado desde la UNSL», comentó Paez.
Para esta jornada deportiva, la infraestructura será aportada por la Universidad de La Punta, mientras que desde nuestra Institución, brindarán el servicio de comedor. En ese sentido, el secretario de la Saebu dijo: «estará a disposición en esos días de fin de semana, para que sea más ameno. El objetivo es que confluyan los/as estudiantes, que puedan compartir esos días para que se lleven una buena experiencia y disfruten de la vida universitaria, que nos marca a la mayoría de quienes hemos pasado por una Universidad Pública que nos transforma».
Quienes participen deberán acreditarse como estudiantes activos/as de la Universidad. También se sumarán los institutos de educación física de San Luis y Villa Mercedes. «En su momento no lo pudimos concretar por todos los cambios que tuvimos en el país, pero era un proyecto que estaba siempre en agenda desde la comisión de Bienestar y Extensión. Es un avance importante, algo único para celebrar porque marca un antes y un después del deporte universitario», explicó Paez, quien agradeció al director del CARD, Jorge Villegas, y al subdirector de Detección de Talentos, Facundo Giménez.
El representante de la Saebu concluyó: «ojalá sea una política de Estado, que se sostenga en el tiempo, que se pueda seguir desarrollando y creciendo con más competencias, más cercanas en el tiempo y con más disciplinas. Entre todos podemos hacer algo lindo y entre las instituciones podemos realizar un plan de trabajo para agregar más disciplinas a las que se darán este año».
Participarán los siguientes centros de estudios:
Instituto de Formación Continua (IFDC) de San Luis y Villa Mercedes, Instituto Cultural Argentino (ICA), Instituto Superior ‘Juan Pascual Pringles’, Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe), Instituto Superior de Educación Física (ISEF) de San Luis y Villa Mercedes, Universidad Provincial de Oficios (UPrO), Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Universidad Católica de Cuyo, Instituto Superior de Seguridad Pública ‘Coronel Juan Pascual Pringles’, Universidad de La Punta (ULP) y Universidad de Los Comechingones.
Crédito de nota: Leisa González, estudiante de la Licenciatura en Periodismo. Becaria en Prensa Institucional de la UNSL.
Fotos: gentileza