Desde un Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS) de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), docentes, estudiantes y nodocentes, realizan actividades en pos de una mejor calidad de vida para las vejeces de la residencia Los Jazmines, de la ciudad.
Teniendo en cuenta que el envejecimiento trae consigo un deterioro natural de distintas funciones del organismo, como dificultades en la salud fonoaudiológica, en la alimentación, en el equilibrio y la pérdida de autonomía, el principal objetivo es mejorar la calidad de vida de los destinatarios de 60 años o más, que residen en el hogar de adultos mayores, ubicado en Héroes de Malvinas 179, a partir del abordaje interdisciplinario de la salud.
El Proyecto Promoción de la salud fonoaudiológica y prevención de enfermedades en el adulto mayor: un abordaje interdisciplinario, propone brindar asesoramiento y herramientas a quienes forman parte de la vida cotidiana de las personas de la tercera edad, acerca de cuáles son los problemas que trae aparejada la senectud, para así tomar decisiones más acertadas respecto de cómo acompañar a quienes comienzan a padecer un deterioro cognitivo, dificultades auditivas, o presbicia.
Además, se busca mermar el deterioro que sobreviene naturalmente con el envejecimiento y evitar la agudización de las dificultades cognitivas como consecuencia de la privación de la comunicación a la persona, a partir de la incomodidad que se ocasiona en el entorno familiar cuando éste levanta la voz o no se lo escucha ni entiende.
El equipo diagrama distintos talleres y actividades a medida que surge la necesidad por parte de los directivos y organizadores del Centro, cuidadores, nutricionista, familia o los/as ancianos/as. De este modo, han avanzado con actividades para la autonomía, el equilibrio, y ahora están recibiendo talleres de estimulación cognitiva y de comunicación. Por su parte, los/as cuidadores directos son guiados/as acerca de las maniobras más adecuadas para evitar malas fuerzas y lesiones al momento de la manipulación o traslado del dependiente.
Según la directora del Proyecto, Cecilia Camargo, una vez culminado, luego de cumplir con el objetivo de fortalecer a las familias, al equipo de trabajadores del geriátrico, y la calidad de vida de quienes han pasado la barrera de los 60, la idea es que éste pueda sostenerse en el tiempo a partir de la apropiación de las herramientas brindadas con las distintas propuestas, con visitas de seguimiento y de sostenimiento más esporádicas.
Las expectativas son generar en la formación de los/as estudiantes y futuros/as profesionales de las ciencias de la salud, la concientización respecto de la importancia de contar con estrategias concretas que tiendan a un envejecimiento activo y saludable, es decir a un adulto mayor autónomo menos dependiente, con menos deterioro de las distintas funciones. Esto se propone lograr generando estrategias que tengan que ver con la promoción de la salud a lo largo de la vida y la prevención de enfermedades, teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud y las nuevas políticas en salud tienden a una expectativa de vida que se ha alargado.
Entendiendo a la salud desde un bienestar biopsicosocial, muchos de los deterioros que se observan en la senectud son prevenibles con el control sobre la exposición a los diferentes factores sociales y ambientales, y sobre las decisiones que se toman respecto de la calidad de vida, explicó la Directora del PEIS. Además, contó que «el adulto mayor que está institucionalizado está ávido de estas visitas de los estudiantes, del contacto social, y de que se desarrollan distintas actividades que lo estimulan».
Por último, expresó: «poder trabajar de manera presencial y con unos destinatarios tan agradecidos en función del reconocimiento, el interés, el poder mejorarles la calidad de vida, es muy gratificante». En este sentido, considera que fue un desafío llevar adelante el Proyecto el año pasado, teniendo en cuenta la posibilidad de exposición al Coronavirus, por lo que, para evitarlo, los profesionales y estudiantes, tomaron las medidas de cuidado y de prevención necesarias para preservar la salud.
Dato
El Proyecto cuenta con la dirección de la decana de la FCS, Cecilia Camargo, y está integrado por el médico especialista en neurología, docente del Departamento de Fonoaudiología, Gabriel Pirán Arce, y docentes de los cuatro (4) departamentos de la Facultad: Enfermería, Nutrición, Fonoaudiología, y Kinesiología y Fisiatría; graduados/as en Nutrición y en Enfermería; estudiantes de las distintas disciplinas de dicha Unidad Académica; y la nodocente y actual secretaria de la Clínica Fonoaudiológica, Nilda Sigampa.
Crédito de nota: Gwyneth-Anne Maiale Lopez, estudiante de la Licenciatura en Periodismo. Becaria en Prensa Institucional de la UNSL.
Fotos: 2, 3 y 4 gentileza