Se realizó una jornada académica y reflexiva sobre Lactancia Humana

Tuvo lugar este viernes 16 de agosto en el Microcine de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Hubo mesas de trabajo que versaron sobre la lactancia humana en espacios saludables; cuidado oportuno para evitar la asistencia en los primeros mil días; educación y lactancia; neurodesarrollo infantil temprano; salud mental perinatal para el acompañamiento de pérdidas perinatales; el rol del pediatra en la actualidad; prematurez tardía; fórmula de inicio ¿un suplemento nutricional o un medicamento?, entre otros.

En torno a la Semana Mundial de la Lactancia Materna cuyo objetivo es promover la práctica de la lactancia como una responsabilidad compartida, la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) realizó el II Encuentro Interdisciplinario Académico y Reflexivo sobre Lactancia Humana, bajo el lema: Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones, cuyo propósito fue enriquecer los intercambios favoreciendo la apropiación de conocimientos.

Durante la apertura, la decana de la Facultad, Esp. María Cecilia Camargo, sostuvo que el evento es la evidencia que continúa firme el compromiso con este tema de salud pública. En su discurso anunció que recientemente se adquirió la certificación oficial del único espacio amigo de la lactancia de toda la UNSL, promovido por la Facultad de Ciencias de la Salud, emplazado en la clínica fonoaudiológica en el edificio del Rectorado, desde el cual se tiende a promover el sostenimiento de la lactancia de aquellas trabajadoras docentes, nodocentes y estudiantes que retoman sus actividades.

«Quiero destacar la importancia de estos espacios de discusión y diálogo que en el contexto actual se tornan sumamente necesarios (…) Nos cabe a toda la sociedad una enorme responsabilidad el promover y sostener la lactancia humana», dijo Camargo haciendo referencia a que en la semana mundial de la lactancia que se celebra en más de 120 países, el Gobierno nacional suspendió todas las políticas públicas que apuntaban a promover la lactancia implementadas como parte de la aplicación de la Ley de los primeros mil días.

Paralelamente sostuvo: «tenemos que hacer que amamantar y trabajar sea posible (…) La lactancia no es un tema exclusivo del sagrado binomio madre/hijo, sino que es un tema social por sus innumerables beneficios para la salud. Cuando hablamos de lactancia todos entendemos que hablamos de salud. En este sentido es que se necesitan más manos que den confianza, más corazones que acompañen a una nueva lactante, más miradas cómplices de apoyo, y un Estado que garantice y promueva la lactancia humana en beneficio de la salud de la sociedad», recalcó.

La Decana estuvo acompañada por la coordinadora del evento en el marco del PEIS Lactancia Humana es espacios saludables, Esp. Gladys Pereyra de Reta, y el secretario General de la UNSL, Dr. Raúl Andrés Gil. «Como agente de salud pienso que toca hacer el esfuerzo entre todos por cuidarnos y cerrar la brecha entre la teoría y la práctica. Cuando se trata del binomio el tiempo es hoy, esa es mi mente de neonatóloga», remarcó Pereyra de Reta.