Convocatoria abierta a proyectos internacionales para investigación científica

El Programa de investigación sobre adaptación al cambio climático; LAB+ Venture Builder, la aceleradora de startups biotecnológicas del Institut Pasteur de Montevideo y la AUGM junto con CAPES, que promueven el intercambio científico y la movilidad académica entre Brasil y universidades miembros de la Asociación, tienen habilitadas inscripciones a sus propuestas. En este sentido, la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales (SRI) de Rectorado brindará asesoramiento a quienes deseen participar.

El Consejo Superior aprobó el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), por Ordenanza Nº 58/2018, el cual considera la internacionalización como una de las áreas estratégicas transversales de gobierno y gestión.

La internacionalización de la Educación Superior se entiende como un proceso de transformación institucional integral, que busca incorporar la dimensión internacional e intercultural en la misión y funciones sustantivas consagradas en el Estatuto de la UNSL, haciéndolas inseparables de su identidad y cultura.

En particular, la internacionalización de la investigación es fundamental para el avance del conocimiento científico, ya que permite el intercambio de ideas, metodologías y resultados entre investigadores de distintas latitudes, enriqueciendo la calidad y el impacto de la producción científica.

La colaboración académica y científica entre instituciones de América Latina y el Caribe fortalece los vínculos culturales y académicos, promoviendo un entorno de aprendizaje enriquecedor y diverso que beneficia tanto a estudiantes como a investigadores. Esta vinculación entre grupos de investigación científica de la región es una herramienta clave para la transferencia de conocimientos y tecnologías, potenciando el desarrollo de soluciones innovadoras a problemas comunes en la región.

Es así que, la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales (SRI), forma indudablemente parte del intenso entramado del ecosistema de ciencia y tecnología de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Con esa premisa es que, desde la SRI se difunden las siguientes convocatorias regionales que están abiertas en este momento, invitan a quienes deseen hacerlo a aprovechar esta posibilidad de financiamiento externo y se ponen a disposición para contribuir a las presentaciones dándoles apoyo para resolver las dudas que surjan.

Programa de investigación sobre adaptación al cambio climático (CARP)

El Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) ha invitado a la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) a participar de la convocatoria a financiamiento de investigaciones para el Proyecto Una nueva generación de investigadores sobre adaptación climática para la reducción del riesgo de desastres (CARP Región LAC).

El propósito es fortalecer la planificación y preparación ante desastres a través de investigaciones aplicadas y localizadas en adaptación climática y reducción del riesgo de desastres en el Sur Global. Las áreas de intervención de CARP incluyen: África, América Latina y el Caribe, y las Islas del Pacífico.

LAB+ Company Builder convoca a startups en el sector

Se encuentra abierto el segundo llamado internacional LAB+ Venture Builder, la aceleradora de startups biotecnológicas del Institut Pasteur de Montevideo, con quien la AUGM tiene convenio.

La convocatoria está abierta hasta el 15 de septiembre.

Programa de fomento a la investigación a través del acuerdo AUGM-CAPES

Recientemente, la AUGM y CAPES han lanzado la primera convocatoria de su programa conjunto, orientado a promover la investigación y la formación de recursos humanos de alto nivel a través del intercambio científico y la movilidad académica entre Instituciones de Educación Superior (IES) brasileñas y universidades miembros de la AUGM.

En este llamado se seleccionarán hasta 15 proyectos de investigación, los cuales recibirán fondos por parte de CAPES, que dispuso más de 20 millones de reales por año, y por las universidades miembro de la AUGM que formen parte de la propuesta seleccionada.

Para más información y links de inscripción, ingresar al sitio web de la SRI, haciendo clic aquí.

Fuente: SRI