Se trata de la Maestría en Enseñanza en Escenarios Digitales, única carrera vigente en posgrado a distancia de la Universidad Nacional de San Luis. Forma parte de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales. En un trabajo colaborativo con otras ocho (8) universidades se elaboró el plan de estudio con un único proceso formativo.
El 9 de abril inició el dictado del primer módulo a cargo de Dr. Fernada Ozollo de la Universidad Nacional de Cuyo, junto a seis (6) tutores que representan a las universidades nacionales de Chilecito, La Pampa , Comahue, Patagonia Austral, Patagonia San Juan Bosco y San Luis.
La UNSL está representada por la Dra. Jaquelina Noriega de la Facultad de Ciencias Humanas y la coordinadora local de la Maestría es la Mg. Marcela Chiarani, docente del Área de Informática Educativa del Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.
La carrera contó con un total de 800 preinscriptos interesados, de los cuales se seleccionaron 240 alumnos distribuidos entre las siete (7) sedes. De total 34 alumnos inscriptos son de la Universidad Nacional de San Luis.
«Sin duda es un desafío el trabajo colaborativo realizado por todas las universidades y sus equipos docentes integrado por pedagogos, informáticos y especialistas en educación a distancia», comentó la Mg. Chiarani.
Equipo docente
Los equipos de cada módulo están integrados por un docente responsable, que es quien ha planificado, diseñado y elaborado el aula virtual. Asimismo, será el docente que interactúa con los docentes tutores en el proceso; con seis (6) docentes tutores, quienes acompañarán en todo el recorrido y con quienes los alumnos tendrán una comunicación permanente. Los docentes tutores se han distribuido por cada una de las Universidades sedes. Por ello, de acuerdo a la Institución que se les ha asignado, será el docente tutor que les corresponderá.
Aula virtual
Marcela Chiarani comentó que se trabajó para que el aula virtual se convierta en un espacio de encuentro para explorar, producir, comprender y analizar a la educación dentro de un contexto histórico, político y social determinado.
Además, sostuvo que el plan de la Maestría propone avanzar en la mejora de las prácticas de enseñanza, no solamente desde las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como herramientas, sino en el conocimiento de las lógicas en las que se insertan y que impactan sobre la construcción de la subjetividad en el plano cognitivo y social.
Nuevos desafíos para superar las brechas digitales
Actualmente, las sociedades del conocimiento y la información requieren avanzar en nuevos desafíos para superar las brechas digitales, que habiliten socialmente tanto el acceso como la construcción de cada una de las dimensiones que conforman la vida en general. Resulta fundamental, por lo tanto, que quienes enseñan generen propuestas significativas para el aprendizaje, desde mediaciones pertinentes a partir de las tecnologías disponibles que posibilitan nuevas configuraciones didácticas, las cuales constituyen una manera particular que despliega el docente para favorecer los procesos de construcción del conocimiento.
Prensa FCFMyN