Crean espacios inclusivos y libres de violencia en barrios populares

El Proyecto de Extensión Recrearte, logró el financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), en la convocatoria Malvinas Argentinas. A través de acciones territoriales, tiene como principal objetivo construir una organización colectiva y deportiva que genere espacios inclusivos, de contención y libres de violencia. Se busca contribuir a mejorar la calidad de vida de los/las vecinos/as de los barrios populares de San Luis y formar ciudadanos/as excepcionales.

Una de sus primeras acciones fue el taller de fútbol mixto que surgió aproximadamente en el año 2014. Sin embargo, por cuestiones de fuerza mayor, se retomó a principios de este año como Proyecto, bajo la dirección del profesor Guillermo Lehne, de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS). Desde allí, ha ido creciendo de manera sostenida mediante un trabajo articulado con los Centros de Estudiantes, con la incorporación de más gente, por lo que actualmente está conformado por cerca de 80 personas entre profesores, estudiantes de las distintas Facultades y quienes residen en los sectores vulnerados.

Algunos de los territorios donde trabajan son los barrios 1° de Mayo, La República y La Crisálida, en Luján. Allí se realizan actividades vinculadas al fútbol, la promoción de la salud y huerta, en la que se produce kéfir, entre otros alimentos. Asimismo, logran que se hagan ollas populares y festejos en fechas conmemorativas.

Se trata de un Proyecto recreativo regional que lucha diariamente por transformar el mundo y construir uno más justo, donde se garantice el derecho a una vida digna y donde todos tengan las mismas posibilidades de acceder a la educación. Para ello, se busca que, a medida que los/las vecinos/as conoce al estudiantado y cuerpo docente colaborador, adquieran una visión de pertenencia respecto de la Universidad, al tiempo que se trabaja en la preparación física y mental para que en un futuro puedan ingresar a la comunidad educativa en condiciones óptimas.

En relación con esto, Lehene consideró que la extensión busca que «la Universidad vaya y devuelva algo de lo que recibe de la población», y sumó que «nosotros existimos gracias a los estudiantes y a los aportes de toda la Nación, entonces devolverle desde la Universidad a quien lo necesite es también el espíritu de la gestión y lo que es extensión».

Desde esta propuesta, se promueve la nutrición adecuada, la práctica deportiva y el estímulo social y cognitivo como pilares para el desarrollo integral de los destinatarios. De este modo, tanto el deporte como la salud psicológica y física son ejes fundamentales para ayudar a entender algunas dinámicas de comportamiento, de alimentación y la convivencia entre las familias, lo cual favorece su desarrollo. Además, permite la integración a estas áreas que la UNSL promueve, al generar que los y las estudiantes de las distintas Facultades participen.

Con la utilización de medidas antropométricas, desarrolladas por el proyecto de Nutrición y Deporte, observan la evolución y los cambios que se dan en factores como la calidad de la musculación y de la densidad ósea de los y las participantes, lo cual incide significativamente en su salud.

Entre las expectativas, «se busca seguir sumando caras nuevas y generar interés en toda la comunidad universitaria», dijo uno de los estudiantes que forma parte del Proyecto. A su vez, manifestó el deseo de sostener las actividades y fortalecer el compromiso de la sociedad en seguir trabajando.

En este sentido, los y las integrantes reflexionaron sobre la importancia de generar estos espacios, ante la necesidad de una formación que amplíe sus perspectivas del mundo para sus futuros como profesionales más comprometidos socialmente, ya que ir al territorio les permite aprender de las experiencias, vivencias y enseñanzas de los/as vecinos/as.

Crédito de nota: Gwyneth-Anne Maiale Lopez, estudiante de la Licenciatura en Periodismo. Becaria en Prensa Institucional de la UNSL.