UNSL y Gobierno electo articulan acciones para la lucha contra el hambre

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) fue convocada por el gobierno provincial electo para conformar un Consejo Social, Consultivo y Ejecutivo para trabajar de manera interdisciplinaria acciones que busquen revertir la emergencia alimentaria. A partir de ello, la Institución confeccionará en un mes un plan integral para el desarrollo de productos, y así elaborar un módulo nutricional equilibrado con un recetario, pensado por las autoridades gubernamentales para ser entregado de manera semanal o quincenal.

En conjunto con representantes de las Facultades de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA), de Ciencias de la Salud (FCS), de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) y de Psicología (FaPsi), a partir de distintos proyectos, abordajes y carreras de la Universidad, el gobernador electo, C.P.N. Claudio Poggi, se reunió con el rector de la UNSL, C.P.N. Víctor Moriñigo, para invitarlos a desarrollar un plan de trabajo colectivo. Uno de los puntos a tratar será la lucha contra el hambre a través del alimento nutritivo.

Poggi elevó que hay un 63% de la población de San Luis que es pobre y, de ese porcentaje, un 10% es indigente. En cuanto a esto, expresó: «hay una emergencia alimentaria feroz. Es urgente que haya una inversión en el abordaje integral de la pobreza. Desde generar trabajo hasta el hábitat digno, pero fundamentalmente el hambre. Esto es prioridad porque hay crisis social y alimentaria. No podemos ignorar esa realidad».

El funcionario destacó que una de sus políticas será conformar un Consejo Social, Consultivo y Ejecutivo para poder articular las diferentes iniciativas de la UNSL en extensión e investigación, sumado a las acciones de las diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) con presencia de territorialidad en zonas vulnerables.

Por su parte, el Rector de la UNSL agradeció esta convocatoria y dijo: «asumimos el desafío y aceptamos la invitación de trabajar juntos para colaborar humildemente con esta política de Estado». A través de las carreras relacionadas a los alimentos, el desarrollo científico-tecnológico y el abordaje en barrios y escuelas de sectores populares, las cuatro (4) Facultades se complementarán para producir y abastecer a las zonas más vulnerables.

Moriñigo resaltó que se trabajará en un mes en un plan integral para el desarrollo de productos donde habrá una conexión entre los proyectos existentes, la tecnología y el conocimiento de las distintas disciplinas. A su vez, dejó a disposición todos los espacios físicos de la Universidad como compromiso de brindar soluciones a las problemáticas enunciadas. Finalmente, Poggi manifestó que la Universidad es clave y que es necesario no solo articular con instituciones de la sociedad civil sino, también, unir esfuerzos a favor del bien común.

Crédito de nota: Leisa González, estudiante de la Licenciatura en Periodismo. Becaria en Prensa Institucional de la UNSL.