Crean nueva cátedra sobre desarrollo de habilidades blandas

A propuesta de la Secretaría de Innovación y Desarrollo, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales aprobó la creación de la Cátedra Transversal Optativa FCFMyN. Este nuevo espacio está destinado a estudiantes de todas las carreras de grado y pregrado de la Facultad y busca promover la formación de habilidades blandas, contenidos de alta demanda en el sector organizacional y empresarial actual.

Esta asignatura tiene como objetivo diseñar un trayecto formativo que fortalezca las competencias naturales e incorpore nuevas herramientas para favorecer la empleabilidad e inmersión laboral futura de los/as estudiantes. A la vez, se constituye en una alternativa novedosa e innovadora en el marco de la oferta educativa de la UNSL.

Las habilidades blandas o «soft skills» son competencias clave que contribuyen a la empleabilidad, por este motivo su enseñanza durante la formación se torna fundamental para que los/as estudiantes logren mayor seguridad en sí mismos/as, iniciativa y proyección. Desde este nuevo espacio, se buscará fortalecer los conocimientos en liderazgo, resolución de problemas y habilidades interpersonales que, según sostiene la Organización Internacional del Trabajo (OIT), constituyen uno de los principales desafíos del mercado laboral actual.

Esta iniciativa se orienta a ofrecer una asignatura optativa y transversal, a la que puedan acceder voluntariamente estudiantes de todas las carreras de pregrado y grado de la Facultad. Esta nueva materia proporcionará competencias en:

1. Voluntariado universitario
  2. Comunicación asertiva y oratoria
  3. Liderazgo y trabajo en equipo
  4. Capacidad analítica y de resolución de problemas
  5. Adaptabilidad
  6. Creatividad
  7. Pensamiento crítico e inteligencia emocional
  8. Construcción de marca personal
  9. Comunicación pública de la ciencia
  10. Lengua de señas
  11. Perspectiva de género y derechos humanos
  12. Extensión Universitaria
  13. Inclusión Financiera.

La creación de esta Cátedra Transversal en la FCFMyN representa un logro fundamental para la Universidad Nacional de San Luis, dado que la formación académica y científica, así como la inserción de sus egresados/as en espacios industriales, empresariales, gubernamentales, académicos e investigativos del ámbito nacional e internacional, demandan -además de conocimientos científico/técnicos- el desarrollo de habilidades blandas que potencien esta formación.

Prensa FCFMyN
Fotos: Prensa Institucional