Recientemente fue presentado el Informe: Hacia la Construcción Colectiva del Proyecto Institucional de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles. Este trabajo colectivo representa el primer proceso de autoevaluación, realizado de manera sistémica, formal y comprometida de la Institución, con una participación activa de toda la comunidad escolar y el acompañamiento de un equipo técnico de la UNSL a lo largo de más de un (1) año.
A raíz de este avance, integrantes de la Escuela Normal destacan la importancia de este trabajo colectivo para la Institución. Néstor Castro, rector de la Institución explicó que en un primer encuentro con el rector de la Universidad Nacional de San Luis, CPN Víctor Moriñigo, decidieron emplear este proyecto a través de la Comisión presidida por la secretaria de Acreditación, Evaluación y Desarrollo Institucional, Dra. Olinda Gagliardi. Sobre este proceso sostuvo que ha sido un resultado muy enriquecedor para la Escuela, en el que se vio un progresivo trabajo de equipo y de integración interdisciplinar. «Es muy positivo para la Institución porque nos permitió replantearnos muchas cosas (…) hay que seguir trabajando, ya que esta continuidad podrá darnos más democracia, integración y vinculación con los distintos estamentos», dijo, destacando que este proyecto permite pensar la Escuela hoy y a futuro.
En este sentido, Miriam Gómez y Mirian Pérez, vicedirectoras del nivel secundario de la Escuela destacaron el acompañamiento de la Dra. Olinda Gagliardi y del equipo técnico de la UNSL integrado por Zulma Perassi, Valeria Pascualini, Emilia Castagno y Paola Figueroa y el apoyo de la Subsecretaría Académica a través del Mgtr. Guido Fernández Marinone. «Entendemos que autoevaluar la propia Institución siempre constituye un desafío difícil de asumir, puesto que devela aspectos incómodos e insatisfactorios que muchas veces se prefiere no hacer visibles; pero también pone de manifiesto las fortalezas que operan como principales puntos de anclaje para poder intervenir sobre los primeros», expresaron.
Por su parte, Cecilia Pipitone, subregente de segundo ciclo del nivel primario, sostuvo que la construcción de un Proyecto Institucional es una instancia sumamente importante para toda institución educativa, además de un trabajo colectivo y comprometido. «Implica el poder encontrar, escuchar y apropiarse de las voces de los que hacen el día a día en la escuela (…) Nos interesa particularmente que todos los integrantes de la comunidad educativa de la ENJPP formen parte», afirmó.

Analía Velázquez, docente de la Institución, expresó que la Escuela Normal tuvo muchos intentos de realizar este trabajo, pero por diferentes motivos no prosperaron. «Con esta ayuda externa pudimos empezar a hacerlo, somos un Escuela muy grande y los que estamos trabajando pusimos todo y lo estamos realizando», dijo. Al mismo tiempo, agregó que este trabajo es muy importante para la Institución, porque unifica personas y criterios, permite el pensamiento y la reflexión para ver en qué situación se encuentran, y al mismo tiempo implica colocarse como objeto de estudio para saber dónde están parados en la actualidad y decidir a dónde quieren ir. «Este trabajo nos ha unido como Institución, es vital para una organización educativa que realmente demuestre ser seria, era algo muy necesario y es un orgullo haber sido parte de este proceso», finalizó.
Carolina Sosa explicó que en su caso particular como profesora y coordinadora de área, el trabajo implicó un gran esfuerzo, ya que estuvieron involucrados en la organización y diagramación de las distintas actividades. En este sentido, uno de los aspectos más positivos fue la participación activa del alumnado del Bachillerato Administrativo, en el marco de las Prácticas Estudiantiles Supervisadas. «Los/as estudiantes colaboraron en tareas de recolección, tabulación y análisis de información, bajo la capacitación y asesoramiento del Subsecretario Académico y de la Dra. Olinda Gagliardi (…) esta experiencia fue sumamente enriquecedora para los/as estudiantes, quienes expresaron su satisfacción por todo lo aprendido y por haber tenido la oportunidad de realizar un aporte significativo a la Escuela», detalló.
Por otro lado, Nicolás Rodríguez, nodocente del establecimiento sostuvo que participar en el informe de autoevaluación de la Escuela Normal fue una experiencia muy gratificante. «Como ex alumno y nodocente, formé parte de la historia de la Institución y, lo que más destaco es el profundo sentido de pertenencia que genera, donde me siento como en mi casa al aportar mi granito de arena», manifestó. Al mismo tiempo, explicó que su aporte estuvo enfocado a lo presupuestario, a poder ayudar a entender el funcionamiento y cómo se destinan los recursos financieros para la mejor ejecución y que ese aporte sea significativo para el crecimiento de «La Mixta».

Sobre este proceso
Para llevar adelante este proceso, se generaron encuentros quincenales de debate, análisis y definición de acuerdos conceptuales y metodológicos a lo largo de dos (2) años. Partiendo de la premisa que la Escuela puede crecer si se cuenta con la voluntad de evaluarla, articulando múltiples perspectivas, que permitan delinear una imagen de la misma.
Se utilizaron distintas técnicas e instrumentos de consulta: entrevistas, encuestas administradas de manera personal y virtual, observaciones, reuniones y jornadas de trabajo institucional, pasantías de estudiantes. Se recuperaron diagnósticos y elaboraciones diversas realizadas en el pasado, se efectuaron análisis documental de informes, normativas y registros estadísticos. Se capturaron además distintas voces: las de los/as estudiantes, profesores/as de los tres (3) niveles educativos con los que cuenta la Institución, preceptores/as, personal nodocente, profesionales del Departamento Interdisciplinario de Apoyo Escolar (DIAE), familias, autoridades de la Escuela y también, la palabra de algunos/as vecinos/as.
«El trabajo realizado solo constituye una foto de ese proceso que comenzó a sistematizarse hace dos (2) años en la elaboración del Proyecto Institucional en el cual se puedan trazar lineamientos estratégicos pensando en el futuro de nuestra Institución, considerando su prestigioso pasado y su presente, pero fundamentalmente que sea compartido y represente el sentir de quienes la integramos», finalizaron las vicedirectoras Miriam Gómez y Mirian Pérez.
Para acceder al libro informe de la ENJPP, haga clic aquí.
Fotos: prensa ENJPP