El personal de la UNSL se formó en atención al público


El personal de la UNSL se formó en atención al público

Ayer por la tarde se realizó el plenario final de la capacitación en atención al público: Encuentros para re-pensar nuestras prácticas. Esta instancia estuvo dirigida al personal nodocente que desempeña actividades relacionadas a la atención al público y se desarrolló en tres (3) momentos.

El taller surgió como idea de la Comisión Estratégica: Cultura institucional libre de violencia, con perspectiva en género y comprometida con el cuidado integral de las personas, en el marco del Plan de Desarrollo Institucional (PDI), con el fin de fomentar la formación integral del personal nodocente en políticas institucionales y favorecer las buenas prácticas de comunicación entre sus pares. En esta oportunidad estuvo a cargo de las profesoras Esp. María de los Ángeles Abraham y Mgtr. María Belén Piola.

El objetivo de esta formación fue desarrollar conocimientos y habilidades específicas relativas al trabajo y favorecer el cambio de actitudes y aptitudes frente a aspectos de la organización, el puesto o el ambiente laboral. De igual manera, se pretendió promover la capacidad de problematizar las prácticas cotidianas y la reflexión sobre sí mismo, de manera tal que se facilite la transformación personal. «De este modo, se permite repensar situaciones y dificultades que vive cada agente en el contexto laboral y así, construir recursos individuales y colectivos en la resolución de los problemas cotidianos», afirmó el Dr. César Almeida, integrante de la Comisión.

Uno de los encuentros se desarrolló en San Luis capital, otro en la ciudad de Villa Mercedes en el cual también participó personal de Villa de Merlo. «Finalmente, ayer se realizó un plenario de reflexión en el cual se puso una puesta en común entre todos y todas las participantes, donde se trabajó con diferentes situaciones, puestas en escena, utilización de materiales lúdicos que invitaba a la identificación y reconocimiento de situaciones del desempeño cotidiano; con la finalidad de análisis y reflexión sobre la propia práctica», agregó.

Sobre el balance de estas actividades, Almeida expresó que la respuesta de por parte de las y los participantes fue muy buena, mostrándose dispuestos/as a trabajar y participar en cada una de las etapas. Además, agradecieron el dictado de este tipo de formación solicitando una continuidad del mismo y de propuestas similares. «Aún falta una instancia final de evaluación por parte de las docentes, en el cual se elaborará un documento final que nos permitirá evaluar el resultado del taller y así poder repensar nuevas actividades para el año entrante», dijo.

Finalmente, el integrante de la Comisión resaltó que fue muy gratificante el haber podido organizar este encuentro junto a Mariela Zuñiga, Elbio Saidman, Joaquín Flores y Claudio Lobo, compañeras y compañeros de la Comisión. «Destaco la necesidad de un trabajo continuo en el tiempo, en el cual se involucren cada uno de los y las Secretarías con su personal a cargo en este tipo de iniciativas y así poder trabajar problemáticas individuales», culminó.

X