La UNSL integra una red iberoamericana de energías renovables

Este año, la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), representada por el Laboratorio de Control Automático (LCA), de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA), dirigido por su vicedecano Dr. Federico Serra, es la única de Argentina que participa en las investigaciones de la Red para la Integración a Gran Escala de Energías Renovables en los Sistemas Eléctricos (RIBIERSE), después de ganar la convocatoria 2022 del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).

La RIBIERSE busca promover la descarbonización del sector eléctrico con la integración de energías renovables en los sistemas eléctricos y su hibridación con sistemas de almacenamiento y la «E-Mobility», poniendo a disposición de las distintas regiones de Iberoamérica, metodologías y avances tecnológicos que posibilitan la construcción sinérgica de sistemas eléctricos más sustentables y adaptables frente al cambio climático.

También, realiza acciones de difusión y transferencia tecnológica, basadas en publicaciones científicas, materiales curriculares, guías de buenas prácticas o de dimensionamiento, destinadas a diferentes sectores de la sociedad. Asimismo, permite la formación cruzada, la movilidad entre centros, la divulgación y el desarrollo de actividades técnicas y formativas orientadas al análisis y desarrollo de las oportunidades de una integración máxima de recursos renovables.

Además de Argentina, a esta Red la conforman 42 grupos y 215 investigadores y empresas locales de España y de otros 18 países iberoamericanos, que son: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El responsable del LCA explicó que a la Red se incorporaron la empresa agroindustrial Candela S.H., de Villa Mercedes, que se dedica a la venta, instalación y servicio técnico de servicios electromecánicos, reparaciones generales de motores eléctricos y grupos electrógenos, proyectos de sistemas solares, bombeo solar, kit solar On-Off Grid, y mini red; y la empresa Oscar Álvarez, de Chacabuco, provincia de Buenos Aires, que se dedica a los vehículos eléctricos.

Quienes conforman el grupo de investigadores del LCA son el Dr. Ing. Federico Serra, Dr. Eduardo Asensio, Dr. Juan Astrada, Mgtr. Guillermo Magaldi, Ing. Fernando Mezzano e Ing. Francisco Esteban. Además, trabajan de manera conjunta integrantes investigadores de la Universidad de Río Cuarto y del Instituto Tecnológico de Buenos Aires.

Serra aseguró que «para formar parte de la Red se requiere ser investigador de las universidades». Continuó explicando que, «si bien no se necesita tener una cantidad específica de publicaciones, o tesis dirigidas, ganan quienes mejores antecedentes y perspectiva de crecimiento tienen». En este sentido, resaltó que hay estudiantes de grado, integrantes del LCA, que no pudieron formar parte de la Red por no ser científicos, pero igualmente participan en los estudios que se llevan adelante.

Además habló sobre la importancia del intercambio de conocimientos y cooperación entre las diferentes asociaciones y expresó que «lo interesante que tienen las redes temáticas es que permiten que las empresas planteen problemas para que los grupos de investigación y desarrollo, y empresas a nivel internacional puedan resolverlos, lo cual no sería tan fácil de tratar solos».

La iniciativa de participar en la reciente convocatoria surge ante la necesidad de tener el financiamiento de las reuniones, fundamentalmente con investigadores de la Universidad de Jaén en España, que es la sede de la Red y las universidades Tecnológica de Pereira, y Distrital Francisco José de Caldas, ambas de Colombia, que hoy conforman grupos dentro de la Red, y con quienes el LCA venía teniendo un gran volumen de trabajo y artículos publicados sobre los sistemas de energías renovables y movilidad eléctrica, contó Serra.

Comentó que la jornada de lanzamiento de la RIBIERSE-CYTED 2022, tuvo lugar a fines de junio de este año, en el campus de la Universidad de Jaén en modo virtual/presencial. La presentación oficial estuvo a cargo del vicerrector de Internacionalización de esa Institución, José Ignacio Jiménez y del coordinador del proyecto, Dr. Jesús Hernández. Luego, Serra mostró en casi 20 minutos cómo es el LCA, quiénes son sus integrantes, a qué se dedican, sus publicaciones, en qué trabajan, la relación con las empresas y grupos de la Red; y así continuaron el resto de los socios participantes con sus respectivas ponencias.

Luego, hubo otras charlas en las que se debatieron temáticas puntuales y de interés mundial sobre cómo electrificar zonas rurales, donde no hay acceso a la energía eléctrica, cómo incorporar vehículos eléctricos dentro del parque automotor en las ciudades de Iberoamérica, las cuales se piensan abordar en lo que resta del 2023 y hasta el 2026.

Serra mencionó que las reuniones no siempre son presenciales, ya que a veces no consiguen el financiamiento necesario. En ellas se presentan los avances de los trabajos y problemas acerca de la generación de energías renovables para tratar las posibles soluciones en los próximos encuentros. Resaltó también el fuerte vínculo que se está generando entre el LCA y universidades de Panamá, Ecuador y Chile, con las que no había una relación tan directa hasta antes de proponer la Red.

Por último, el docente anunció que la segunda jornada será en octubre, con sede en Ecuador. Asimismo anticipó la visita al Laboratorio, del Dr. Jesús de la Casa Hernández, uno de los principales investigadores de la Universidad de Jaén de España, la cual probablemente sea en septiembre, aunque aún no tiene una fecha definida.

Fotos: archivo Prensa UNSL
Crédito de nota: Gwyneth-Anne Maiale Lopez, estudiante de la Licenciatura en Periodismo. Becaria en Prensa Institucional de la UNSL.